Laura Arely Apale

EL MUNDO DE ORIZABA

 

En el marco del Centenario de la Carta Magna, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía en Orizaba llevó a cabo hace unos días el conversatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una serie de actividades culturales, académicas, cívicas y políticas celebradas en México, a los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, que rige desde entonces la vida política y social de este país, la cual se realizó en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917.

En el conversatorio participaron: Vicente Espino Jara, Alfonso Balderas Ramírez, Daniel Rodríguez Rincón, José Antonio Márquez González, Jorge Sarquís Ramírez y Christian Estrada Hernández.

Los ponentes sostuvieron que México ahora tiene una Constitución viva y fuerte porque es síntesis de voluntades coincidentes de ciudadanos que mandan y representantes populares que obedecen. Fuerte, porque además de expresar ideales entraña un conjunto de reformas que la hacen jurídicamente eficaz.

Estuvieron de acuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el eje rector de las instituciones, las políticas públicas y las reglas de convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. Dicho texto, construído con base en las ideologías que han marcado el devenir de nuestra nación, después de consumada la independencia y de aquellas que detonaron la revolución, ahora que cumple cien años; este, es un acontecimiento propicio para reflexionar a propósito de su contenido y evolución a lo largo del siglo XX y los primeros años del XXI.