Show PDF Imprimir E-mail
100 Años de esclavitud

¿Le conmovió la historia de Solomon Northup? Aquí hay más sobre el tema, de films muy buenos a fatales


Domingo, 09 Marzo 2014

Talavera Serdán
Especial

Ahora que Quevenzhané Wallis --nominada Oscar 2013 e hija del protagonista en 12 Años Esclavo-- va a ser la primera Anita la Huerfanita en Broadway, dado el estatus del personaje en el orfelinato podremos llamarla "esclava" aunque, claro, los regaños y cubetazos de la amargada Miss Hannigan (posiblemente Cameron Diaz) no van a compararse con los latigazos del amo Michael Fassbender a Patsey y a Solomon.
Y aunque podemos citar a Quentin Tarantino como el renovador del peliagudo tema de la privación forzada de la libertad a individuos, en su moderna narrativa mezcla de spaguetti western con música techno/Morricone, las cintas sobre el vergonzante tema se da desde hace justo 100 años con este clásico monumental:

II Nacimiento de una Nación (1915)
La Guerra Civil separa amistades y destruye familias, lo que es nada comparado con la anarquía que priva en el negro sur. La magnificencia de sus escenas, sobre todo por la época en que fue realizada, no oculta la intención racista del cineasta David W. Griffith, norteamericano quien al año siguiente hace su otro clásico cuyo título es explícito, Intolerancia.

II La Cabaña del tío Tom (1927)
En la época del rodaje, el papel de negros lo hacían blancos con el rostro pintado con carbón. Aquí no. James B. Lowe es quizá el primer afroamericano en interpretar uno. Tom es vendido de una plantación idílica al abusivo Simon Legree. Aún así, la cinta contribuyó a cimentar estereotipos raciales (negros como sirvientes) en la mente de americanos blancos.

II Lo que el Viento se Llevó (1939)
Alegadamente "el mejor film de todos los tiempos", sigue siendo imponente con la beldad caprichosa, Scarlett. Dio el primer Oscar negro a Hattie McDaniel, la inolvidable "Mami" y el sentido común en la opulenta hacienda Tara. (Lamentablemente, a la talentosa miss McDaniel la estereotiparon dándole sólo roles de sirvienta. Así esclaviza Hollywood a los suyos.

II Mandingo (1975)
El campeón de peso pesado Ken Norton estelariza lo que el crítico ganador de Pulitzer, Roger Ebert llamó "pedazo de mierda de vaca", Norton es Mede, esclavo medio bruto provocado por la seductora esposa del dueño de la plantación (el gran James Mason), que "obliga" al master a tomar su propia esclava para sí, y lanzar al negrote a una caldera de aceite hirviendo. ?Eso es cine educativo!.

II Drum (1976)
Aunque no lo crea, Mandingo tuvo secuela (igual de mala, o pue'que pior), con actores negros más reconocidos como Pam Grier y Yaphet Kotto, además de nuestra entonces espléndida Isela Vega (sí, la de El Infierno, o la madame de La Ley de Herodes, ?lo creería?, donde ya notamos uno de los meollos del asunto: Sexo, bastante, interracial.

II Raíces (1977)
En base a la autobiografía best seller de Alex Haley: Saga sobre la transición familiar de esclavitud a eventual liberación (fue la mini serie más popular), actuado por sólo negros como LeVar Burton (Kunta Kinte), Ben Vereen, Lou Gossett Jr.. Éxito empañado por denuncias sobre plagio de pasajes del libro, admirable por sus actores y el viaje dramatizado de generaciones de africanos hacia la esclavitud.

II Glory (1989)
Denzel Washington, en su primer rol ganador del Oscar (coestelar) es un esclavo fugitivo rebelde en la historia de una unidad de sólo negros luchando en la Guerra Civil. Aún héroes, deben luchar contra el racismo de la época. Como Amistad, es un pedazo de historia del que muy pocos sabían (incluyendo sus actores.)

II Amada (1989)
Oprah Winfrey compró esta obra de la poeta Toni Morrison y armó una gran producción (lamentablemente no fueron en tropel a verla). Ella era Sethe, misteriosa ex esclava que experimenta retrocesos de su pasado de esclava. Reparto distinguido (Danny Glover, Thandie Newton, Kimberley Elise), buen director (Jonathan "Silencio de los inocentes" Demme) hicieron buen trabajo que merece verse.

II Amistad (1997)
El modelo achocolatado Djimon Hounsou es Cinque, esclavo que líder de una revuelta en el barco español "Amistad" rumbo a Cuba. Los presos creen ser devueltos a África, aunque van a los EUA, donde son liberados gracias a la grandilocuencia del Presidente John Quincy Adams (el gran Anthony Hopkins). El film de Spielberg es realista, espectacular como debe ser, y curiosa lección de historia.

II LINCOLN (2012)
Es lógico que Spielberg, judío, sienta tanta pasión por temas racistas, y que ame las cintas de época. Por suerte, Daniel Day-Lewis se convierte magistralmente en el mandatario que inicia el proceso de abolición de la esclavitud (aunque otro ablicionista tuvo idéntico desempeño pero no lo acreditan en la historia, Frederick Douglass). Excelente en todo sentido. Y aún quedan más...
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->