Regional PDF Imprimir E-mail
Integran a jóvenes especiales

>> La telesecundaria, Francisco Javier Mina admite quienes tienen capacidades diferentes



Miércoles, 01 Junio 2011

Karla Villagómez
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- La telesecundaria, Francisco Javier Mina es una de las dos escuelas integradoras de jóvenes con capacidades diferentes de 23 instituciones de la zona 8. Actualmente esta escuela tiene una matrícula de 163 alumnos de los cuales 30 tienen algún tipo de discapacidad, aquí admiten a los niños que en otras escuelas rechazan aseguró su maestra de apoyo, Sandra Acevedo Luna.

En esta labor llevan ya cerca de 14 años, en los que pudieron constatar lo difícil que es que un joven pueda ser empleado, motivada en esto su maestra creó un programa para darles trabajo ahí mismo, dentro de la escuela.

A partir de septiembre del 2010, cuatro jovenes egresados, empezaron a participar en la cooperativa de la escuela, de la que hoy están a cargo bajo la supervisión de toda la plantilla administrativa desde la directora, Victoria Torres González, hasta su maestra Sandra.

Uno de ellos ya no está, pues fue admitido para practicar en un restaurante con el cual la escuela firmó un convenio para que al igual que sus compañeros que se quedaron en la secundaria, perciba un salario por sus servicios.

Mientras, Jorge Castelán de 18 años con deficiencia intelectual, Josué Leal de 21, también con deficiencia intelectual y Jair Pimentel de 18, con problemas de aprendizaje por paladar hendido, continúan con sus actividades dentro de la cooperativa donde limpian, cocinan y venden.

Con los ingresos a la cooperativa además de pagar a los jovenes egresados, también la escuela pudo construir un aula de medios que ha sido útil para estudiantes, maestros e incluso vecinos de la colonia Modelo que la solicitan.

El éxito de este programa les otorgó ser premiados por su labor docente en el rubro \"Obra Comunitaria\", con el cual no sólo han integrado a los jóvenes a la sociedad, también les han dado la oportunidad de ser productivos para ellos y su entorno.

La directora, Victoria Torres González dijo que para hacer posible este proyecto la escuela siempre ha contado con el apoyo y aprobación de todos los docentes, quienes con paciencia enseñan a estos alumnos, así también han logrado un gran compañerismo que contrario a discriminarlos los cuidan en todo momento.

Por su parte, el supervisor de Escuelas Telesecundarias de la Zona 8, David Vera Roman afirmó: \"El trabajo es sorprendente, por la atención que reciben cada uno en sus diferentes situaciones\".

Aseguró que todas las escuelas podrían recibir a niños con capacidades diferentes, pero para esto es necesario contar con la disposición de los maestros de quienes depende su aprendizaje, aunado a la asesoría del Centro de Atención Múltiple (CAM). Aún en esta época es muy difícil que una persona con capacidades diferentes sea aceptado en una institución educativa y aún más en un centro laboral.

Sin embargo, todo dependerá de los padres quienes son los que a causa de la falta de confianza en sus hijos para tener alguna responsabilidad, les niegan la oportunidad de aprender e integrarse a la sociedad.

En cifras
163
II Alumnos en la telesecundaria
30
II Con alguna discapacidad
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodeorizaba.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->