Pais PDF Imprimir E-mail
La batalla de Escamela

Warning: getimagesize(http://www.elmundodeorizaba.com/~elmundo/images/n2pfile/953123.psd) [function.getimagesize]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/elmundo/public_html/templates/elmundo_orizaba/html/com_content/article/default.php on line 179

Agustín García Márquez

Domingo, 06 Noviembre 2011

El año pasado se dedicó al Bicentenario del inicio del movimiento insurgente nacional y ahora es el turno de los hechos regionales y locales. La historia de la guerra de Independencia en la región de Orizaba está bien documentada, sin confusiones o controversias, pero recientemente la batalla de Escamela ha sido objeto de una nueva interpretación que merece revisarse.
El llano de Escamela es un territorio en los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán que abarca una amplia extensión entre el río Los Ahuacates, en Orizaba, y hacia el este y sur hasta los márgenes de las barrancas de los ríos Metlac y Blanco.
Después de la conquista española, Escamela pasó a la propiedad del condado del Valle de Orizaba y en 1846 el ex conde, Agustín Suárez de Peredo, entregó esas tierras a la administración del Hospital de San Juan de Dios, que andando el tiempo se convirtió en la Junta de Caridad administrada por el Ayuntamiento.
La otra parte del llano pasó a la jurisdicción de Ixtaczoquitlán. En un documento del Archivo General de la Nación se anotó que en 1568 el virrey Luis de Velasco le donó al pueblo “nuevamente fundado de Soquitlan” las tierras de Chiausoquitla.
Esas tierras iban desde el actual Zoquitlán Viejo, dos cuadras de la iglesia hacia el sur, donde estaba una rinconada en el cerro de Capolucan; por el oriente y norte hasta el camino que iba a Veracruz, y por el poniente hasta colindar con Jalapilla. Es la ubicación de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán y por lo tanto, Chiausoquitla o propiamente Quiahuizoquitlan, “lugar donde el lodo llueve”, sería el nombre original que después se transformó en Ixtaczoquitlán, “lugar del lodo blanco”.
Por esas circunstancias históricas, aunque el llano es una unidad geográfica en lo político-administrativo quedó dividido entre los dos municipios, teniendo como punto limítrofe el puente de Escamela.
La batalla de Escamela es una de tres enfrentamientos entre las tropas realistas y las fuerzas insurgentes ocurridos del 26 al 28 de mayo en Santa Catarina, Río Blanco; el 28 de mayo en Escamela, Orizaba; y 10 de junio en el Cerro de San Cristóbal, Huiloapan. Estas acciones militares fueron parte de la primera toma de Orizaba.
La entonces villa fue atacada por los insurgentes coordinados por Mariano de la Fuente y Alarcón, cura de Maltrata y Juan Moctezuma y Cortés, cura de Zongolica. En la mañana del día 28 entraron a Orizaba, replegando a los realistas hasta su cuartel en el convento de El Carmen, quienes por la tarde salieron rumbo a Córdoba.
En su huida los realistas se encontraron con la división de Zongolica en el llano y combatieron a la caballería insurgente que los atacaba por el flanco izquierdo y la retaguardia. Con la ventaja de tener un cañón, al anochecer derrotaron al cura Juan Moctezuma quien defendía el puente de Escamela.
Esta fue la batalla de Escamela conocida principalmente por el diario de las operaciones militares del teniente coronel José Manuel Panes, publicado en el tomo tercero de la Gaceta del Gobierno de México de 1812, y el tomo segundo del Cuadro histórico de la Revolución Mexicana de José María Bustamante, publicado en 1848, quien entrevistó a un testigo y conoció personalmente al cura Juan Moctezuma.
También está el Ensayo de una historia de Orizaba del año 1867, escrito por Joaquín Arróniz, quien fue secretario del Ayuntamiento de Orizaba y consultó el archivo municipal, además de entrevistar a testigos de la época. No debe confundirse esta batalla con la retirada del comandante realista José Antonio Andrade realizada el 29 de octubre de 1812, cuando Orizaba fue tomada por segunda ocasión por los insurgentes, pero entonces el jefe era el cura José María Morelos y Pavón.
Esa vez el coronel Andrade salió hacia Córdoba con mucha suerte porque anteriormente el día 24 ya había derrotado a la División de La Perla, la cual estaba encargada de colocarse en el llano de Escamela para cortarle la retirada, así que sólo hubo algunas escaramuzas menores en el llano.
Los documentos históricos y el estudio de la geografía muestran que la batalla de Escamela ocurrió en la tarde del día 28 de mayo de 1812 en el territorio de Orizaba y que los héroes insurgentes de esta acción militar fueron los integrantes de la División de Zongolica.
No hay evidencias de que miles de zoquitecos participaran en una batalla previa a la entrada de Morelos en Orizaba durante octubre de 1812, y es contrario a la lógica geográfica y temporal, pues entró primero por la garita al pie del Cerro del Borrego. Eso jamás sucedió. Corresponde a las autoridades municipales ratificar su versión, pues sólo se honra a quienes participaron en estos hechos militares respetando la verdad histórica.

garciamarquez_upn
@hotmail.com
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->