Local PDF Imprimir E-mail
Nuevo régimen para repecos
Los pequeños contribuyentes entrarán a un nuevo esquema con la reforma.

reforma hacendaria

Martes, 19 Noviembre 2013

Jéssica Ignot
EL MUNDO DE ORIZABA

En reforma hacendaria aplicable a partir de 2014, el régimen de los Pequeños Contribuyentes deja de existir y el Sistema de Administración Tributaria propone un nuevo régimen al que le va a llamar Régimen de Incorporación Fiscal que es dónde ellos van a entrar, así lo indicó Fernando Mejía Cruz, contador y director de Multiasesorías Fiscales y Contables.
En el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que podrán tributar bajo ese régimen en 31 de diciembre, son aquellas personas que tienen pequeños negocios y que no estaban obligados a expedir una factura por sus ingresos.
La otra obligación que tenían es que no excedieran los dos millones de pesos en ingresos durante un año, mientras cumplieran con estas dos opciones se podrían mantener bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes y podían pagar sus impuestos al estado de Veracruz de manera bimestral en una forma coordinada entre el estado y la federación.
Al desaparecer este régimen, explicó, el SAT propone un régimen de incorporación fiscal, el cual obliga a quienes eran pequeños contribuyentes a subirse a un esquema dónde van a tener que expedir facturas por sus ingresos y dónde además van a tener que llevar una contabilidad.
Además deberán cumplir con obligaciones en función de las leyes del ISR e IVA como cualquier otra personas porque ellos lo pagaban en una cuota integrada por el ISR, IETU e IVA.
Durante el primer año pagarán IVA en función de qué puedan acreditar de acuerdo con sus compras.
Dijo que esta reforma hacendaria trae consigo la desaparición de dos importantes impuestos: el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo).
Con esto se podría ver que todos los locales que se encuentran en el centro de la ciudad que están cerrados puedan volver a rentarse porque el costo fiscal para los arrendadores va a ser menor.
La gente que emprenda sus negocios va a poder rentar sin que el costo de la renta le impacte tanto como ahora está impactando, explicó el especialista.
  Compartir