Local PDF Imprimir E-mail
Da INAH revés a defensa del cerro del Borrego
El INAh avaló el proyecto del teleférico, pero desechó la construcción de un gimnasio y una cafetería.

Sí autoriza el proyecto del teleférico


Lunes, 22 Julio 2013

Jessie Ignot
El Mundo de Orizaba

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la solicitud hecha por los integrantes del Colectivo en Defensa del Cerro del Borrego donde piden su intervención para proteger la montaña al considerarse patrimonio histórico y cultural de la ciudad y frenar el proyecto del teleférico.

Y en un revés a las inconformidades de diversos colectivos, el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH emitió la aprobación unánime al proyecto.

Sin embargo, la aprobación contempla sólo la instalación del teleférico más no la construcción de un gimnasio y cafeterías como se ha manejado en un proyecto ampliado y que abarca parte de terrenos de particulares.

En el escrito, firmado por integrantes de la sociedad civil el 5 de febrero de 2013, se solicita al INAH la protección del Cerro del Borrego que fue escenario de la segunda intervención francesa en México y que cuenta con vestigios históricos y culturales.

El escrito pide "que se proteja nuestro patrimonio histórico y cultural sobre cualquier proyecto que pretenda imponerse a la ciudadanía".

Además explica que para la construcción del teleférico se pretende levantar torres de apoyo dentro de la zona de monumentos y construir la estación de salida que constituye una agresión visual.

Ante esta inquietud, el INAH respondió al Colectivo en Defensa del Cerro del Borrego bajo el oficio número 401.F(6)138.2013/1896 con fecha del 11 de junio de 2013 que desde el momento en que la autoridad local informó sobre la intención de realizar proyecto, se ha venido realizando el análisis y valoración correspondiente para normar, dentro de su ámbito de competencia el proyecto del teleférico, a fin de preservar y salvaguardar el patrimonio histórico edificado dentro de la zona de monumentos.

Revela que el proyecto del teleférico fue presentando ante el Centro INAH Veracruz por el Ayuntamiento solicitando la autorización, por lo cual el personal técnico ha hecho visitas al sitio, revisó el proyecto y emitió observaciones preliminares.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodeorizaba.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->