Local PDF Imprimir E-mail
Reportan brote de mancha de ojo
La Mancha de Ojo es un hongo que afecta las plantas de caña de azúcar, dándoles un color oscuro, además de que seca las hojas y retarda el crecimiento del producto.

Sagarpa informó de un plantío afectado casi en su totalidad por
un hongo que seca el follaje; no hay alerta dijeron autoridades

Jueves, 28 Marzo 2013

RAYMUNDO GARCÍA G.
EL MUNDO DE ORIZABA

Un plantío de caña de azúcar de la comunidad de Potrerillo en el municipio de Ixtaczoquitlán, fue afectado casi en su totalidad por la mancha de ojo, un hongo que seca el follaje y retarda el crecimiento de la caña.
El jefe del Distrito 05 de la Sagarpa, José Romero Mora, descartó que se trate de roya anaranjada, una plaga extremadamente contagiosa y letal para el rendimiento de los cultivos, por lo cual aseguró que no hay alerta que preocupe.
Sobre la superficie de aproximadamente una hectárea, a la entrada de las unidades de Potrerillo 1, 2 y 3, el panorama se ve desolador, la mayoría de las cañas lucen un follaje completamente seco, y las que aún están verdes, en su mayor porcentaje están cubiertos por una gran mancha roja que va abarcando cada día más el área.
Aunque el producto aún no ha sido cortado y levantado para ser procesado, es evidente que cuando más pase el tiempo, el rendimiento de la sacarosa, será mucho menor comparada con otra caña que no ha sido infectada, manifestaron autoridades sobre el caso especifico de este plantío afectado por el hongo.
“Se trata de la plaga conocida como la mancha de ojo, es un problema muy común en esta zona ocasionada por las condiciones excesivas de humedad y bajas temperaturas” dijo el Jefe del
distrito 05.
La Mancha de ojo o mancha ojival es causada por el hongo Bipolaris sacchari, en el caso extremo seca las plantas y ocasiona un retraso en su crecimiento.
Descartó que este caso presentado en Potrerillo sea una situación para emitir una alerta de emergencia entre los productores cañeros y aseguró que la solución para combatir este mal es cambiar de variedad.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->