Show PDF Imprimir E-mail
El rey del cine

Warning: getimagesize(http://www.elmundodeorizaba.com/~elmundo/images/n2pfile/935927.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/elmundo/public_html/templates/elmundo_orizaba/html/com_content/article/default.php on line 179
Músico, poeta y loco; arriba, La Marca del Zorrillo, con la Pinal. Detrás de ella, Rosalía Julián de Valdés.

Estrenan en todo el país documental sobre vida y obra del inolvidable Tin Tán, narrado por su hija.
En entrevista exclusiva, Rosalía Valdés habla del film, y de su padre

Viernes, 12 Noviembre 2010

A. Talavera Serdán
Colaboración especial

Hablamos vía teléfono, pero sentía tenerla junto. La calidez de su voz y su charla, en tono cristalino y amorosa al hablar de su legendario padre, podría haber encendido foquitos en el receptor.
A Rosalía Valdés, como a su papá, o a la dinastía artística Valdés, no se le dan bien los halagos, pese a la obvia carga hereditaria. Su voz sonríe y comenta: “En la familia, sinceramente, no nos gusta mucho la atención directa, nos gusta el trabajo creativo. Mi papá, con todo lo que hizo, rehusaba ese tipo de atención, como que se aturdía y, ¿cómo ves?, lo heredamos los hijos.”
Esto, claro, contradice un tanto la idea extrovertida, expansiva que inevitablemente da en su trabajo don Germán, “Tin Tán”, con quien llevaba una relación “maravillosa... ¡Yo era la nena, la bebita de papá!”, producto del matrimonio con la hermosa Rosalía Julián, del recordado trío de Las Hermanas Julián, y que iba prácticamente en la maleta cuando el progenitor filmaba en locaciones (tiene un hermano, Carlos.)
Recuerda en especial Acapulco, donde en la segunda (tercera?) parte de su larga carrera, Tin Tán hizo El Capitán Mantarraya (1970), donde la beba de papá tuvo un rol pequeño.
Rosalía tuvo una carrera que prometía. No hizo mucho cine, y poca TV. En ´79 debuta estelarmente en la comedia de Julián Pastor, El Vuelo de la Cigûeña; pero descubre que su vida “no era el ambiente artístico”. Además, se casó, y vive, muy enamorada.
¿Cómo se da el documental? “Nos tomó 4 años hacerlo... En 2003 publico `La historia inédita de Tin Tán´ --donde junté anécdotas y muchas cosas acerca de mi papá”. Es bien recibido, y hace 4 años la busca el documentalista-historiador Francesco Taboada (“Los últimos zapatistas”, “Héroes olvidados”), quiere“recorrer los sitios donde mi papá filmó, entrevistar a la gente con la que él trabajó.”
“El documental de Tin Tán es resultado del libro”, acumula “anécdotas de la abuela, mi madre, de amigos y colegas”, agrega trozos de películas representativas y se desplazan “por las ciudades donde mi padre estuvo, Piedras Negras, Ciudad Juárez (en donde lo ubican varios biógrafos, y donde se crió Germán con sus hermanos), Cuba...”
Rosalía es productora, narradora, entrevistadora, Taboada el realizador. Aparece gente popular como Silvia Pinal, Tongolele, “Loco” Valdés, “Capulina”, su mujer Rosalía Julián, Fannie Kaufman “Vitola”, de sus parejas más afortunadas, la cubanísima Rosita Fornés (usted debe recordarlo como “Quico Guanabacoa”, de El Mariachi Desconocido, 1953), Ana Luisa Peluffo, Carlos Monsivais, que se regocijan en la memoria, y en hora y media del documento fílmico revisitamos escenas de El Hijo Desobediente al Capitán Mantarraya.
El documental, que ella califica de “fabuloso, como un álbum familar”, que “no es de risa, pero sí dinámico, cronológico...” es un homenaje que se merece el señorón, que no falla en darnos optimismo y una visión aparentemente despreocupada ante la vida --un tanto como reportadamente él vivió, aunque ungido de la responsabilidad en criar bien a su familia, la original (para su hermano Ramón, el “don Ramón” de Chespirito, era un dios) y los Valdés-Julián. “Y quise hacerlo con la actitud de mi padre, para la generación de su tiempo, que lo recuerda con cariño, y la actual, festiva, que quizá empieza a conocerlo.”
Germán Genaro Cipriano
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nace septiembre 19, 1915 en el mero centro de la capital mexicana, la calzada de Tlacopan (hoy Ave. Hidalgo) frente a la Alameda central, justo donde hoy se ubica el elegante Hotel de Cortés. Su padre, agente aduanal, trae a la familia a Veracruz por dos años, y de ahí a las fronterizas Piedras Negras, Ciudad Juárez.
Ya una leyenda de su tiempo, muere de un cáncer estomacal derivado de la hepatitis de viejo padecimiento, en junio 27, 1973, a los 57, en Ciudad de México.
La comicidad inagotable del carismático Tin Tán --disculpe los justificados adjetivos-- es muy avanzada para los 50s, cuando desarrolla sus mejores interpretaciones, con capacidad bárbara para la improvisación y un ingenio que, aunado a su vis cómica y versatilidad --dominaba todos los ritmos, cantaba, aún en tono de farsa, y su sentir lo sentíamos--, le daban ese aliento de real genialidad.
Su personalidad, por lo visto, era auténtica, y esto mucha gente del cine me lo ha dicho, sin contar su generosidad desbordante que lo tuvo en bancarrota constante. De hecho, muere sin la fortuna que amasó; pero si algo capitalizó es la admiración amorosa de quienes lo amamos por el gozo que nos da con sus películas.
Vamos a retribuírselo yendo a ver “Tin Tán”, el documental, que se estrena hoy viernes en ciudades importantes del país, incluyendo Córdoba, Orizaba, Tehuacán y anexas.
Si lo conoce y ama, hará de nuevo un viaje placentero hacia el pasado. Si no, prepárese para un real hallazgo: Se llama Amor a Primera Vista.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->