Pais PDF Imprimir E-mail
‘Delitos’ cometidos por menores de edad, niños o niñas

Viernes, 08 Octubre 2010

Desde el punto de vista del Derecho Penal y de acuerdo con nuestro sistema penal, las edades penales podríamos clasificarlas en términos generales en dos: 1) Menores de edad. Que a su vez se pueden clasificar en dos: a) Los niños o niñas que van hasta los once años de edad; b) Los adolescentes que abarca de los doce a los diecisiete años de edad; y 2) Los mayores de edad que van de los dieciocho años de edad en adelante, sin límite de edad.
En el presente trabajo no hablaremos de los Imputables, es decir, los mayores de edad los cuales ya podemos ser sujetos de una responsabilidad penal cuando cometemos algún delito. Lo anterior se encuentra fundamentado en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que a la letra dice en lo que nos interesa: “...La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. ...”.
Dicho artículo interpretado extensivamente nos da a entender que el sistema penal mexicano está diseñado sólo para sancionar penalmente a los mayores de 18 años.
Tampoco abordaremos el tema de los menores que entran en conflicto con la ley penal los cuales son de los 12 a los 17 años de edad, lo anterior con fundamento en el artículo 18 antes citado y con la Ley, pues sigue diciendo ese mismo artículo: “ ... La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.
Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente ...”, lo cual quiere decir que los llamados adolescentes que se encuentran en esa edad no sarán responsables de delitos como los adultos, es decir, no cometen delitos, no son infractores de la norma penal, por el contrario, solamente entran en conflicto con la ley penal y por ello, el Estado debe garantizarles un tratamiento diferente por su condición de no haber llegado a una madurez mental que les permita tomar un verdadero camino del “bien” y no de conductas antisociales, por ello.
En caso de cometer conductas de las tipificadas como delitos, sólo serán sujetos de medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, lo cual no quiere decir que tal vez si sea necesario internarlo, pero ese internamiento no se llevará a cabo en los Centros de Readaptación Social para los adultos, mejor conocido como Cárcel.
Ahora bien, el tema que abordaremos en esta ocasión es el de los niños y niñas que cometen conductas que para los adultos son delictivas, pero que por su edad y lo tanto por su natural falta de madurez que todavía no alcanzan en plenitud como para fincarles alguna responsabilidad, es por ello que como ya se citó anteriormente de a cuerdo con el artículo 18 Constitucional dice: “... Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social. ...”.
Lo anterior quiere decir por ejemplo, que si un menor de edad, niño o niña que tenga menos de doce años de edad, es decir, de 11 años hacia abajo, que mate a otra persona, lesione, participe en un secuestro o cualquier otra conducta activa o pasiva que los adultos podamos cometer como delitos, para ellos no habrá lugar a una investigación ministerial pues no han cometido delito alguno, no habrá lugar a Detención Preventiva y mucho menos Definitiva, es decir, no deben ser internados en los Separos de Policía alguna y menos en un Centro de Readaptación Social mejor conocidos como Cárcel, ni tampoco habrá lugar a internarlos en un Centro de Observación y Adaptación Social para Menores que entran en conflicto con la Ley Penal.
Por lo tanto, los Niños y Niñas que realicen una conducta activa o pasiva que sean de las que para los adultos se nos considera como delictivas como violar, matar, robar, secuestrar, etc., no se considerará que dichos niños menores de 12 años de edad, es decir, de 11 para abajo, hayan cometido delitos alguno.
Por ello no habrá lugar a detenerlos, no habrá lugar a ponerlos a disposición de la Policía, ni del Ministerio Público Investigador, no habrá lugar a encerrarlos en un Cereso; así como tampoco se pueden internar como a los adolescentes de 12 a 17 años de edad en un Centro de Observación y Adaptación Social para Menores que entran en conflicto con la Ley Penal, mejor conocidos antes como Reformatorios; lo único que se podrá hacer con dichos niños será sujetarlos a Rehabilitación y Asistencia Social, es decir, se deben poner a disposición del DIF del Municipio que corresponda para efectos de que en caso de que sea necesario, se les proporcione la misma a través de un psicólogo, una trabajadora social, un jurista, un antropólogo e incluso un sociólogo, que claro, todo ese comité multidisciplinario a veces por cuestión de presupuesto tal vez no lo tenga un Ayuntamiento, sin embargo, al menos debe recibir como condición mínima el tratamiento de un psicólogo y una trabajadora social, lo anterior sin perder de vista el superior interés que le otorga el Derecho Humano y Legal de su condición de ser menor de edad.
Que claro, como bien sabemos, es mejor prevenir que lamentar, y como la mayoría de los niños están a cargo de nosotros los padres, es imperioso que estemos al pendiente de ellos en todos aspectos, escolares, amistades, deportes, actividades diversas que realicen, círculos sociales, etc., cuando esto sea posible y no exista algún impedimento, para efectos de prevenir que realicen este tipo de conductas.
La anterior Argumentación Jurídica es según mi real y leal saber y entender, sometiendo gustosamente el anterior Razonamiento a uno mejor Fundado, Motivado, Justificado y Explicado.

*Maestro en Derecho Penal
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Orizaba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->