Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 8:14-21

En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenía uno. Jesús les hizo esta advertencia: “Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes”.

Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: “¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen?. No recuerdan cuántos canastos de sobra recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?”. Ellos le contestaron: “Doce”. Y añadió: “¿Y cuántos canastos de sobra recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?”. Le respondieron: “Siete”. Entonces él dijo: “¿Y todavía no acaban de comprender?”.

Palabra del Señor.


Jesús aprovecha cualquier situación de la vida cotidiana para instruir a sus discípulos. Concretamente en este pasaje, al estar comentando sobre el pan aprovecha para instruirnos sobre el fuerte riesgo que tenemos de que nuestro corazón se contamine con la levadura de los fariseos y la de Herodes: la hipocresía.

Fuerte tentación que consiste en querer aparentar lo que no se es, ya sea en lo material como en las virtudes que se habrían de tener. Y es que es muy difícil reconocer que el corazón se esté corrompiendo con la levadura farisaica de la buena fama, el qué dirán los demás, el ser tomado en cuenta, el vestir con lo último que está de moda de acuerdo a la mercadotecnia, etc.

Los fariseos representan al pueblo religioso de tradiciones sin caridad y, los de Herodes representan a algunos servidores públicos que aparentan espíritu de servicio y solo se sirven del cargo para provecho personal.

Es por ello que a todos los que entramos en contacto el Evangelio Jesús nos indica: ¡Cuídense de la hipocresía¡. Sean rectos delante de Dios que todo lo ve, no tanto delante de los hombres.




Germán Alpuche San Miguel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz