Las selecciones de futbol de Francia y Portugal jugarán hoy en una final inédita, por la obtención de la Eurocopa 2016, después de llegar en diferentes circunstancias al duelo decisivo.

La cancha del Stade de France, también conocido como Saint Denis, donde los galos se coronaron en la Copa del Mundo de 1998, será el escenario de este vital compromiso en el que el cuadro “Bleu” luce como favorito en los pronósticos, tras vencer a Alemania, y por el arropo de sus seguidores.

Francia dio un golpe de autoridad en semifinales al dejar en el camino al actual campeón del mundo, Alemania, a pesar de que fue dominado en grandes lapsos del compromiso, pero se encomendó a su portero Hugo Lloris y a su delantero Antoine Griezmann para salir airoso. La escuadra que dirige Didier Deschamps se encuentra lista y completa para hacer respetar su casa frente a la Seleccao das Quinas, toda vez que los franceses se han coronado en los últimos dos grandes torneos que han organizado, Euro 84 y Mundial 98.

Además, Francia buscará consagrarse como la mejor selección de Europa por tercera vez, luego de quedarse con el título en 1984 y en Holanda-Bélgica 2000, la primera de la mano de Michel Platini y la segunda con Zinedine Zidane al mando. Alemania y España son las máximas ganadoras con tres títulos cada una.

Ahora, los franceses se disponen a coronarse guiados de un inspirado Griezmann, quien de ganar el trofeo habrá pocas dudas para establecerse como el mejor jugador del torneo, por lo pronto fue pieza clave para superar a los alemanes.

Del otro lado, está Portugal, una selección que sin mucho ruido, tal vez con suerte, y con su figura Cristiano Ronaldo clave en momentos importantes, intentará consagrarse por vez primera como la mejor representación de Europa.

Los lusitanos tardaron en ganar un juego en 90 minutos, firmaron tres empates en ronda de grupos, en octavos necesitaron de los penales y en cuartos de final a través del tiempo extra; fue apenas en la antesala por el título que superaron a Gales.

Las Quinas siguen con la espina clavada al no coronarse en casa en el 2004, cuando cayeron contra la sorpresiva Grecia, en aquel entonces apenas daba destellos un tal Cristiano Ronaldo, quien ahora es uno de los mejores futbolistas del mundo y querrá la revancha este domingo.

Luego de recibir varias críticas ambas selecciones por el comienzo insípido en la ronda de grupos, ahora definirán al campeón de la Euro 2016, primera que se juega con 24 selecciones y dará el pase a la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.