Un divorcio, especialmente uno que involucra celebridades, no sólo es siempre feo o molesto, sino carísimo. Entre los "él dijo"/"ella dijo", los careos, los repartos de utilidades –que en California son los más difíciles de repartir ya que todo debe ir por mitades, aunque uno haya aportado a la unión legal más que el otro, son, para resumir, un asco.

Johnny Depp Vs Amber Heard, celebridad Vs cuasi-celebridad, o por adopción, aparte de la cauda de notoriedad tabloidea, chismes incómodos y declaraciones de testigos de una parte y otra que condenarán-apoyarán al lado que más amigo sea, pero lleva tiempo, y mucho dinero, en particular tratándose de un pirata de entre los 10 mayores recaudadores de Hollywood.

Y mientras se libra de la tensión lógica del tardado proceso legal (en que los abogados cobran por hora, convenientemente), la tarde del miércoles vendió en la casa de subastas Christie's dos cuadros de su vasta colección de arte, por un total de U$11,5 millones, como parte de la venta de aniversario 25 de la famosa casa.

Los cuadros son del trágico pintor Jean-Michel Basquiat (1960-1988), protegido de Andy Warhol, que representaron una inversión magnífica para el Sobrerero Loco. Un autorretrato del artista y otro titulado Pork,de 1981, que compró el actor por alrededor de un millón de dólares ambos y vendió en esos 15 millones. Depp seguirá vendiendo su colección, poniendo en manos de Christie's (que cobra una cifra sustanciosa, pero suele vender extremadamente bien) ocho piezas más del artista nacido en Brooklyn de padre haitiano y madre portorriqueña.

Por otro lado, Depp se ha visto obligado a hablar de su drama personal en programas de entrevistas, pero cautelosa, oblicuamente, en sus primeras apariciones públicas desde el anuncio del divorcio. El lunes apareció con su banda "Los vampiros de Hollywood" y habló de la parte lamentable de ser una celebridad. "El estorbo es todo el ruido que se viene. Me gusta el proceso... pero no me gusta ser como un producto (por la forma en que la prensa amarillista lo enfoca.)

(Basquiat fue artista autodidacta que inicia con graffitis en New York y pronto atrae atención a su estilo iconoclasta dicotómico, enfrentando en sus cuadros temáticos riqueza-pobreza, negros-blancos, amor-odio, influenciado por Warhol, Keith Haring, y Picasso entre otros. Pinta cientos de cuadros en donde puede –Pork, de la colección Depp, está sobre una puertay vende bien, los museos grandes lo adquieren y se hace célebre. Hoy su arte se cotiza en millones de dólares. Julian Schnabel, el de Antes que Anochezca, pintor él mismo, hizo Basquiat (1996) para contar su historia desde dormir en cajas de cartón en la calle, a su relación con Warhol y creciente celebridad y los efectos de ésta. David Bowie encarna a Warhol, él es Jeffrey Wridght y actúan Dennis Hopper y Benicio del Toro. El film fue recibido con entusiasmo por la crítica.)

II Talavera Serdán

Especial

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quienlos escribe, además de queno representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz