Chilpancingo (México).- Tres policías murieron y dos resultaron heridos hoy en una emboscada por parte de civiles armados y posterior enfrentamiento en la región de La Sierra del sureño estado mexicano de Guerrero, informó el vocero estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Álvarez informó que hoy alrededor de las 14.00 horas (19.00 GMT), 15 policías estatales que realizaban recorridos a bordo de tres patrullas fueron emboscados por personas armadas en las cercanías de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de General Heliodoro Castillo, lo que desató un enfrentamiento que duró varias horas.

Ante esta situación se trasladaron inmediatamente al área varios integrantes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de un helicóptero del Gobierno estatal.

Posteriormente se trasladó un helicóptero de la Marina-Armada de México transportando a otros 20 policías estatales pertenecientes a la misma unidad. Sin embargo, por las condiciones climatológicas adversas que imperaban en la zona, fue imposible brindar el apoyo requerido, señaló el portavoz.

Al tiempo que salían las aeronaves citadas, efectivos procedentes de varias bases de operaciones del Ejército Mexicano en La Sierra se trasladaron al lugar de los hechos en apoyo a los agentes emboscados, realizando reconocimientos en las laderas de las elevaciones desde donde fueron atacados.

De acuerdo con el funcionario, esto permitió que los delincuentes cesaran su ataque y se dieran a la fuga. La agresión tuvo una duración de por lo menos cuatro horas y dejó tres policías muertos y dos heridos.

Los vehículos en que viajaban los agentes quedaron inutilizados por los proyectiles que se incrustaron en el motor y algunas de las llantas.

Los heridos están siendo atendidos por personal médico del Ejército Mexicano que acudió en su auxilio.

En el estado de Guerrero desde hace varios meses se lleva a cabo una pelea entre grupos del crimen organizado por el control del territorio.

Guerrero es el mayor productor a nivel nacional de amapola, planta de la que se obtiene la heroína.

EFE/Foto ilustrativa: CUARTOSCURO