Ciudad de México.- El alza del precio del azúcar en México sigue imparable y batiendo récord.

Analistas estiman que esos aumentos pegará a empresas que utilizan el endulzante como insumo y también al consumidor, como en los refrescos, donde la expectativa es que suban un 2.5 por ciento en este segundo semestre.

Del impacto a las empresas, Alejandra Marcos, de Intercam, y Rafael Camacho, de BX+, refieren que el alza presionará los márgenes de éstas, en particular de las refresqueras, ya que el azúcar es uno de varios de sus principales insumos.

En cuanto al consumidor, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, estima que en el segundo semestre los refrescos podrían subir en promedio hasta 2.5 por ciento para acumular en el año una alza promedio de 5 por ciento.

De diciembre de 2015 a julio del presente año, los refrescos acumulan en todo el País un alza promedio de 2.22 por ciento, de acuerdo con Inegi.

"En los últimos 12 meses el consumo se ha recuperado de manera notable; hemos visto a un consumidor mucho más dispuesto aceptar ajustes de precios pensando que el ambiente, como el tipo de cambio y presiones en algunos commodities como el azúcar, justifican estos ajustes", comentó Hermosillo.

De julio de este año a la primera quincena de agosto, el costo del bulto de 50 kilogramos, al mayoreo y medio mayoreo, de la variedad estándar en el País escaló de 660.72 a 724.5 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Dicho monto representa 9.66 por ciento más o 63.85 pesos; y un 49.5 por ciento más del precio de agosto de 2015.

REFORMA/Foto: REFORMA