Miami (EE.UU.).- El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, no atemperó hoy su soflama y reiteró en un mitin en Kissimmee, cerca de Orlando (EE.UU.), que Obama es el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Obama es, uno, un incompetente, y dos, el fundador, en el sentido verdadero", afirmó Trump en un acto de campaña en esta ciudad del centro de Florida, en el que manifestó que el actual inquilino de la Casa Blanca "hubiera podido evitar que EI se formara".

El millonario mantuvo así el hilo de su nueva polémica, tras asegurar la noche del miércoles en un acto cerca de Fort Lauderdale, también en Florida, que Obama es el "fundador del EI" y que su rival demócrata en la carrera presidencial, Hillary Clinton, es la "cofundadora".

El aspirante presidencial manifestó en Kissimme que Obama es culpable de que EI se haya "extendido", por la manera en que se "retiró de (la guerra con) Irak", y criticó que Clinton quiera recibir más refugiados del medio oriente.

Con apoyo de gráficos, en una nueva modalidad que inauguró en su acto del miércoles, Trump puso de relieve el alto número de conmutación de penas durante el mandato de Obama, una cifra mayor que la de los últimos nueve presidentes combinados, según dijo.

"No sería bueno llevarse bien con Rusia?", preguntó en otro momento de su discurso, que por lo demás no dejó de lado la propuesta del muro fronterizo, el cual México, dijo, estará "feliz de pagarlo".

Antes del inicio del mitin, un grupo de sus simpatizantes fueron obligados a retirar una bandera confederada, símbolo de los estados del sur que defendían la esclavitud en la Guerra Civil (1861-1865).

Durante la jornada de hoy, el millonario mantuvo la tónica en entrevistas a medios estadounidenses, así como en el discurso que ofreció en Miami Beach a la Asociación Nacional de Constructores, en todos los cuales insistió en que Obama era el fundador del grupo radical islámico.

"No, eso quería decir, que él es el fundador de EI", aclaró en una entrevista con el presentador radial Hugh Hewitt, simpatizante del Partido Republicano, y quien le pidió aclarar su afirmación.

EFE/Foto: EFE