Londres.- Los precios del petróleo cayeron hoy por el alza de los inventarios de crudo en Estados Unidos así como el exceso de producción de Arabia Saudita y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo cayó bruscamente después de los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo aumentaron 1.1 millones de barriles en la semana que terminó el 5 de agosto.

"Las existencias de petróleo crudo subieron 1.06 millones de barriles, a 523.6 millones de barriles. El inesperado aumento fue impulsado por la reducción de las tasas de operación de las refinerías, que cayeron 1.1 por ciento y se ubicaron en 92.2 por ciento de su capacidad", indicó el banco ANZ.

"Noticias de la oferta también pesó en el mercado, con Arabia Saudita que informó de un registro de 10.67 millones de barriles por día (bpd) de producción en julio", agregó.

La producción general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Arabia Saudita es el líder de facto, también aumentó, impulsado por los productores como Irak e Irán, que compensan el impacto de los ataques de militantes en Nigeria.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 43.75 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 13 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo, de 43.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, perdía 39 centavos de dólar (0.94 por ciento) y se cotizaba en 41.32 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 40.57 dólares, lo que representó una caída de 51 centavos de dólar (1.26 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, elevó su producción de crudo a un máximo récord en julio, según informó a la OPEP.

El reporte mensual del cartel indicó también que la producción del grupo de 14 miembros tocó un nuevo máximo el mes pasado, apuntando a que el exceso global de oferta podría persistir el año próximo.

NOTIMEX/Foto: NOTIMEX