Ciudad de México.- Un total de 2 mil 420 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido acusados penalmente o ante el Órgano Interno de Control (OIC) por irregularidades en su labor desde 2013.

Esta cifra equivale a casi 7 por ciento de la plantilla actual del SAT, que suma poco más de 36 mil empleados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Del total de acusados, 363 han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público, tras determinarse que su falta fue lo suficientemente grave como para enfrentar un proceso judicial, además de perder su cargo.

El resto, 2 mil 57 servidores públicos fueron acusados únicamente ante el OIC, que debió sancionarlos de acuerdo con los lineamientos planteados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Del total de empleados denunciados, mil 3 pertenecían a la Administración General de Aduanas y fueron sorprendidos en actos de cohecho, ejercicio abusivo de sus funciones y ejercicio indebido del servicio público, principalmente.

Otras áreas del SAT en las que se detectó un número importante de irregularidades son la Administración General de Recaudación, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Servicios al Contribuyente.

REFORMA/Foto: REFORMA