Ciudad de México.- En el primer semestre del año, las reclamaciones por el trato que dan los despachos de cobranza a los deudores y a familias ajenas al crédito que buscan recuperar redujeron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, el organismo informó que en el periodo enero-junio de 2016, recibió 15 mil 594 quejas dirigidas a los despachos de cobranza que contratan los bancos para recuperar los créditos vencidos.

La mayoría de las quejas, 2 mil 670, se relacionaron con despachos contratados por Santander; Banamex contabilizó mil 901; BBVA Bancomer registró mil 828 y Banorte mil 519, quienes concentraron 50.7 por ciento del total de quejas por cobranza.

Asimismo, la principal causa de reclamación continúa siendo la cobranza a las personas que no son los deudores..

Los despachos con las mayores reclamaciones son Servicios Técnicos de Cobranza, Muñoz y Asociados, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.

En cuanto a robo de identidad, la Condusef informó que durante el primer semestre del año realizó 3 mil 628 acciones de defensa generadas por un posible robo de identidad, las cuales derivaron en mil 599 conciliaciones.

La Ciudad de México registró mil 152 acciones de defensa por robo de identidad, seguida de Jalisco, con 408, Guerrero, con 171 y Estado de México, con 162.

En cuanto a la defensoría legal gratuita que proporciona Condusef a los usuarios inconformes con el servicio de su banco, el organismo informó que en el primer semestre del año se iniciaron 924 defensas legales gratuitas y se concluyeron 843.

De éstas últimas, en 708 casos se llegó a una resolución favorable del Juez y en sólo cinco se obtuvo una sentencia negativa para el usuario.

De esta forma, 99.3 por ciento de los casos obtuvieron una sentencia favorable para quienes presentaron sus quejas, quienes obtuvieron 33.6 millones de pesos, lo que significó 54 por ciento más de lo que se recuperó en el primer semestre de 2015 (21.8 millones de pesos).

En cuanto a sanciones al sistema financiero por parte de Condusef, este organismo aplicó 2 mil 768 sanciones por 80.8 millones de pesos.

Ambas cifras representan incrementos de 38.2 y 44.7 por ciento, respectivamente, respecto del primer semestre de 2015.

El 73.3 por ciento de las sanciones fueron por violaciones a la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros relacionadas con faltas de las instituciones financieras durante el proceso de conciliación con los usuarios quejosos.

El 27.3 por ciento correspondió a sanciones derivadas de la violación a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Agencia Reforma

Foto. depositphotos