No faltarán las oportunidades para ver hacia el cielo con asombro en el 2018, con fenómenos astronómicos que permitirán contemplar la belleza de la Luna, los planetas del Sistema Solar y las lluvias de meteoros.

Luego de vivir un eclipse solar el año pasado, que se apreció en su totalidad en Estados Unidos, este año continuará desde su primer día el fervor astronómico, ahora con una alta concentración de actividad lunar, con superlunas y un eclipse total.

TABLA

1 de enero - Primera Luna llena

La noche entre el 1 y 2 de enero se verá la primera Luna llena del año, que también será una superluna, al verse más grande y brillante de lo normal.

31 de enero - Eclipse lunar y Superluna

Además de ser la segunda y última superluna del año, y una "Luna azul", es decir, la segunda Luna llena del mes después de la del 1 de enero, el satélite se pintará rojo en un eclipse total lunar.

En la mayoría del País el fenómeno se verá parcialmente, pues ocurrirá ese día en la mañana, poco antes del amanecer y de la puesta de la luna.

31 de marzo - Segunda 'Luna azul'

El año destaca por tener dos "lunas azules", es decir, dos meses (enero y marzo) con dos lunas llenas en cada uno. Luego de una Luna llena el 2 de marzo, se vivirá el mismo fenómeno la última noche de ese mes.

9 de mayo - Júpiter en oposición

El planeta más grande del Sistema Solar será iluminado completamente por el Sol durante toda la noche del 9 de mayo, lo que permitirá verlo en su mayor esplendor en el año, pues con un telescopio se podrán ver detalles de sus patrones de nubes, así como sus lunas.

27 de junio - Saturno en oposición

En la distancia más corta a la Tierra, Saturno tendrá su mayor brillo esta noche, lo que permitirá observar, con un telescopio, sus característicos aros.

27 de julio - Marte en oposición

El mejor momento para fotografiar detalles de la superficie del Planeta Rojo será en esta fecha, donde estará más cercano a la Tierra y mejor iluminado por el Sol.

12 y 13 de agosto - Lluvia de meteoros Perseidas

Conocida también como las "Lágrimas de San Lorenzo", esta lluvia de meteoros, producidas por el cometa Swift-Tuttle, tendrá su mayor actividad la noche del 12 y la mañana del 13 de agosto, con hasta 100 meteoros por hora.

Este año podrá verse aún mejor porque el cielo estará más oscuro, ya que la fecha pico casi coincidirá con Luna nueva.

23 de octubre - Urano en oposición

Por su distancia de la Tierra, este planeta no puede verse tan a detalle como Júpiter o Saturno desde un telescopio, pero en esta fecha en que estará más próximo y mejor iluminado, sí podrá observarse como un pequeño punto azul en el cielo nocturno.

13 y 14 de diciembre - Lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia astronómica más esperada del año, por la cantidad de objetos luminosos que pueden apreciarse, son las Gemínidas, que entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre podrían registrar de 120 a 160 meteoros por hora.

Reforma