Ciudad de México.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inició el año trunco y con la falta de uno más de los miembros que lo conforman, luego que la Cámara de Diputados dejó pendiente el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras el fin del encargo de Juan Manuel Portal.

Esta vacancia se sumó a la del Fiscal Anticorrupción, cuyo titular no ha sido nombrado por el Senado, por lo que el Comité Coordinador (CC), que tiene su próxima sesión el 15 de enero, sólo tendría la presencia de los titulares del INAI, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), el representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la presidenta del Sistema, Jacqueline Peschard.

Fuentes de la ASF informaron que, de acuerdo con el reglamento interno, el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, desempeña el cargo de Auditor en funciones y tendría la representación ante el pleno del SNA.

En el caso del Fiscal Anticorrupción, el Comité Coordinador rechazó que el Procurador General de la República, quien tiene la representación del Ministerio Público Federal, sustituyera al Fiscal.

El 30 de mayo de 2017, durante la sesión en la que se designó a Ricardo Salgado como Secretario Técnico del SNA, Peschard explicó que a consideración del CC el Fiscal Anticorrupción es insustituible, por lo que su lugar no podía ser ocupado por el entonces Procurador Raúl Cervantes, quien al ser instalado el SNA, el 4 de abril, había asistido como invitado.

"Dado que no hay suplencia, ni sustitución de dicho cargo, el señor Procurador General de la República no cuenta con facultades para participar en forma alguna, es decir, con voz y voto en las sesiones del Comité Coordinador o del Órgano de Gobierno", sostuvo.

A esas ausencia en el órgano máximo de dirección del SNA se suman las de los 18 magistrados anticorrupción, cuyas designaciones, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, no han sido ratificadas o rechazadas por el Senado.

Portal concluyó su periodo de ocho años al frente de la ASF el pasado 31de diciembre y, debido a que no hubo un acuerdo en la Cámara de Diputados entre las distintas fracciones, no se nombró a su sucesor.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece en su artículo 87 que, de acuerdo con el Reglamento Interior de la ASF, si no ha sido nombrado un titular actuará como tal el Auditor Especial hasta en tanto inicia el próximo periodo de sesiones, que en este caso es el 1 de febrero, y se nombre al responsable.

La Constitución, en su artículo 113, hace mención expresa de que el Comité Coordinador estará conformado por los titulares de las dependencias ya mencionadas.

Agencia Reforma