Cuernavaca, Morelos.- La pugna entre el Edil Cuauhtémoc Blanco y los hermanos Yáñez, quienes lo apadrinaron en su carrera política para llegar a la Alcaldía de Cuernavaca se está agudizando.

Ayer, el Ayuntamiento encabezado por el ex futbolista denunció penalmente a Julio y Roberto Yáñez, diputado local y ex Secretario General del Municipio, a quienes acusa de desviar recursos del organismo operador de agua en la ciudad.

Guillermo Arroyo, Secretario de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca, informó que el Gobierno municipal detectó que dos empresas ligadas a los Yáñez, prestaban servicios como la venta de medidores a usuarios y se quedaban con el dinero pagado por ciudadanos.

"Por instrucciones del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se interpondrá en este momento (ayer) una denuncia en contra del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) (Alessandro Innocenzi Silenzi), porque hemos detectado una serie de anomalías financieras que ameritan que la Fiscalía investigue estos hechos por posible comisión de conductas delictivas.

"(...) pero también se incluye ahí a los hermanos Roberto y Julio Yáñez, porque al parecer las empresas que han estado trabajando y prestando estos servicios dentro del Sistema de Agua Potable de manera irregular, se tiene conocimiento que hay intereses económicos de ellos dentro de ellas", dijo el abogado.

Según Arroyo, estos hechos fueron descubiertos luego de que la CFE suspendiera el suministro de energía eléctrica a pozos de agua potable de Cuernavaca por falta de pago.

"Detectamos que se han contratado empresas que no hacen los trabajos contratados, sino trabajos diversos, hemos detectado que estas empresas incluso venden los medidores, cuando no están facultadas para ello y una serie de anomalías en cuanto a los pagos en la luz que se surte a los pozos de Cuernavaca", Indicó.

Hasta el momento, agregó, el daño causado por las empresas vinculadas con los Yáñez y el Sapac asciende a más de 50 millones de pesos.

Las empresas señaladas y vinculadas en este presunto fraude son Gabinete de Cobranza Especializada y Consultoría e Ingeniería en Optimización del Agua S.A de CV, las cuales según el encargado jurídico, sólo fueron contratadas para recuperar la cartera vencida.

"(...) y resulta que instalaban medidores, hacían estudios de factibilidad, resulta que hacían cambios de medidores y todo eso lo cobraban directamente ellos, incluso en algunos casos hasta sancionaban, recurso que nunca entró a las arcas municipales".

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que fue el diputado Julio Yáñez quien directamente propuso a Blanco la contratación de Innocenzi Silenzi como titular del Sapac.

REFORMA/Foto: REFORMA