México, DF.- Para 2021 habrán en el mundo más de 9 mil 100 millones de suscripciones de telefonía móvil. Más de 4 mil millones tendrán conectividad 4G, 3 mil 200 usarán tecnología 3G y 150 millones de usuarios contarán con red 5G, según una predicción del Reporte de Movilidad de Ericsson, presentado a finales de noviembre.

De acuerdo con Isidro Nieto, gerente de Banda Ancha Móvil para América Latina de Ericsson, estas son las cinco cosas que cambiarán con la tecnología 5G.

1. Más rapidez. La red 5G promete velocidades hasta 40 veces más rápidas que la red 4G o LTE, aunque se prevé que sólo Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos conseguirán ese nivel en sus inicios.

2. Menos espera. El tiempo que tomará enviar una señal será cien veces menor por lo que será posible tener aplicaciones con funciones en tiempo real.

3. Más rendimiento. La red 5G está pensada para consumir menos energía de los móviles al optimizar las peticiones que ejecuta la red.

4. Más industrias. Con la red 5G surgirán más servicios que utilicen telefonía móvil.

5. Nuevos modelos de negocio. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones conectadas a la red con nuevos formatos para hacer cargos a los clientes o proveedores.

Las primeras pruebas de conectividad 5G se harán durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, a celebrarse en Corea del Sur. Sin embargo, todavía pasarán de dos a tres años para que la red esté disponible en las principales ciudades del mundo, estima el informe de Ericsson.

REFORMA/Foto: REFORMA