Ciudad de México.- El 40 por ciento de los mastógrafos que se usan en el país para detectar cáncer de mama son equipos obsoletos, mientras que sólo el 32 por ciento es equipo digital, el ideal para el diagnóstico, advirtió Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.

La obsolescencia del equipó afecta la calidad de la mastografía y, por lo tanto, la interpretación para detectar el cáncer en etapas iniciales, señaló al participar en el Foro Cáncer en la Mujer.

El especialista explicó que la cifra es resultado de un estudio que realizaron en conjunto las diferentes instituciones de salud, incluidos IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, sobre la situación de los mastógrafos que hay disponibles en el país.

Detalló que 40 por ciento de los mastógrafos censados pertenece a la Secretaría de Salud, 17 al IMSS, 7 al ISSSTE y 31 al sector privado.

Al realizar el análisis de los equipos por estados, indicó, se encontró que casi una tercera parte de ellos carece de control de calidad.

Meneses remarcó que para lograr homologar la atención del cáncer en el país es necesario unificar la calidad de las mastografías en todas las instituciones de salud, capacitar a los médicos y radiólogos que realizan esas pruebas y unificar la infraestructura y los equipos.

"Hay instituciones, no voy hablar de ninguna de ellas, pero que tardan dos años para diagnosticarle el cáncer (...), entonces tenemos que actuar y hay que tener conciencia", apuntó.

También, subrayó, es importante concluir el registro nacional de pacientes con cáncer y facilitarles el acceso a medicamentos.

"Hemos tenido registros hospitalarios, hemos tenido registros hepatológicos, pero hace (falta) un registro de cáncer con base poblacional", planteó.

Como primer paso para homologar la atención al cáncer, adelantó, el Instituto Nacional de Cancerología donará el cuarto piso de la Torre Beltrán para instaurar ahí el Consejo Nacional contra el Cáncer, el cual dará continuidad al Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer implementado desde 2014.

La iniciativa contempla tamizaje y detección temprana del cáncer, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes, así como ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de reducir la incidencia de cánceres asociados al mismo.

REFORMA/Foto: AVC NOTICIAS