Cd. de México.- El frente frío número 9 ocasionará descenso de temperatura y fuertes vientos, sobre todo en el norte y noreste del País, aunque temperaturas menores a los 5 grados Celsius se esperan en zonas elevadas de casi una veintena de estados.

De acuerdo con el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas bajas temperaturas afectarán a áreas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca y Morelos, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

También se espera evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que se prevé tiempo estable y seco con bajo potencial de lluvias para gran parte del país, con ambiente caluroso durante la tarde.

Las temperaturas máximas, de entre 35 y 40 grados Celsius, se pronostican para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, el SMN alertó de tormentas fuertes en regiones de Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día,

Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas, bancos de niebla o neblina, tiempo cálido durante el día y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 en la tarde son las previsiones para el valle de México.

En el caso de la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8.

Reforma

Foto: SMN