Barcelona.- El virus Zika es uno de los temas extradeportivos de los Juegos Olímpicos de Río que más han tratado los medios de comunicación, lo que ha expandido la alarma sobre sus efectos, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Los autores del trabajo, Xavier Ramon y Christopher Tulloch, profesores e investigadores del Departamento de Comunicación de la UPF, han analizado 454 noticias periodísticas sobre temas más allá del ámbito deportivo de los JJOO de Río publicadas en los diarios The New York Times, The Guardian, Le Monde y El País.

El trabajo, que los autores presentan al congreso internacional IAMCR (International Association for media and Communication Research) que se celebra en Leicester (Reino Unido) desde hoy y hasta el 31 de julio, revela los temas relacionados con los JJOO que han fijado la atención de los medios de referencia.

Estos periódicos no sólo han fijado su atención en cuestiones de índole deportiva, como la preparación de los atletas o los diez atletas refugiados que competirán bajo la bandera olímpica, sino que, en el período previo a Río 2016, también han abordado cuestiones contextuales esenciales.

Los medios han profundizado en aspectos medioambientales como la contaminación de la Bahía de Guanabara; sobre infraestructuras, el retraso en la construcción del velódromo y la extensión del metro; o económicos, los recortes en el presupuesto.

También se han fijado en cuestiones sociales y de seguridad así como también las luces y las sombras de la transformación de Río marcada por los desalojos y la transformación socioeconómica de áreas urbanas muy degradadas.

"Esta cobertura ha aportado valor añadido a los lectores, que han podido entender mucho más sobre contextos relevantes de Río 2016 antes de que comience la competición", han señalado los autores.

Según ha resaltado Xavier Ramon, "no hay duda de que el virus del Zika ha protagonizado gran parte de la agenda informativa".

El trabajo indica que si bien las primeras informaciones aparecieron en diciembre de 2015, entre mayo y junio de este año se ha producido un boom informativo en los periódicos estudiados.

El estudio revela que los medios han generado alarmismo con el uso de términos como "pesadilla sanitaria", "propagación excesiva", "alerta olímpica" o "miedo global" y han contribuido a maximizar esta preocupación amplificando las dudas de deportistas como Pau Gasol o Mireia Belmonte, que se han cuestionado sobre la conveniencia de competir o no en estos Juegos.

"Afortunadamente, los medios también han procurado entrevistar a expertos (epidemiólogos, especialistas en medicina tropical, responsables de la OMS) y han redactado editoriales para poner la situación en contexto.

El caso de los JJOO de Londres de 2012, el estudio de cuya cobertura mediática fue el tema de tesis doctoral del profesor Xavier Ramón, "demuestra que después de siete años de dudas sobre la escalada presupuestaria y la construcción de las infraestructuras, los medios británicos apostaron inequívocamente por el 'zeitgeist (espíritu) festivo' a la hora de realizar su cobertura".

"Es de esperar que cuando los Juegos de Río comiencen, la prensa nacional e internacional sustituirá la agenda sociopolítica por la narración puramente deportiva", ha augurado Ramon.

En su investigación postdoctoral, Ramon tiene previsto abordar ahora el tratamiento de Río 2016 en la prensa internacional desde el punto de vista de la ética y la calidad informativa, con especial atención al tratamiento de las mujeres, el uso del lenguaje belicista o la cobertura de los refugiados en Río 2016.

EFE/Foto: EFE