Monterrey .- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) alertó que, debido al paso del huracán "Harvey" por Texas, el suministro de gas proveniente de ese estado se ha reducido, por lo que pidió a los grandes usuarios en México bajar sus consumos.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León detalló que el Cenagas pidió hacer reducciones de entre 20 y 70 por ciento en sus consumos desde el viernes pasado y las ha mantenido en ese nivel.

Refirió que el organismo solicitó a los usuarios y comercializadores del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional de Gas Natural seguir estas indicaciones al menos hasta mañana, cuando revisará las condiciones.

De lo contrario, advirtió, el sistema podría colapsarse y no responder a la demanda energética de todos los usuarios.

"Estos porcentajes (de reducción de consumo) dependen primeramente de la capacidad y la cantidad de puntos de inyección que cada comercializador tiene contratados en las zonas productoras de Texas ", detalló en un reporte la Caintra.

Las zonas productoras de Texas alimentan alrededor del 60 por ciento del gas que se consume en México, señaló la Comisión de Energía de la Caintra.

Aunque la alerta está focalizada para el norte del País, pudiera afectar indirectamente a otras regiones.

Agencia Reforma