La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo hoy que le "horroriza todo lo que está sucediendo" en el país, como el conflicto entre los maestros, que piden la derogación de la reforma educativa, y el Gobierno.

ver más

Aunque "hay que ver qué es lo que va a suceder", el diálogo entre las dos partes "es un paso, y es el resultado de la lucha de los maestros en la calle", indicó a Efe en una entrevista realizada en su residencia en la capital mexicana.

"Demuestra que finalmente los que tienen razón siempre son los de abajo", defendió la autora, premio Cervantes 2013.

Señaló que en algunas zonas de México no hay "ni escuelas": "Ese es el gran problema de la educación ahorita, no hay escuelas", reiteró.

Poniatowska espera que haya progresos en Oaxaca, estado del sur de México donde el 19 de junio pasado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas de los maestros dejó 8 civiles muertos y un centenar de heridos.

"Oaxaca ha sufrido muchísimo desde hace años, y es uno de los estados más fascinantes de la República, muy creativo", cuna de artistas como Francisco Toledo o Rufino Tamayo, recordó.

Además de la situación con los maestros, dijo que le aterrorizan cosas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o "el hecho de que abras el periódico todos los días y que haya gente asesinada en las calles".

"Creo que en México lo que es muy grave es que antes se decía, me acuerdo, en tiempos de Miguel Alemán (1946-1952), (...) 'bueno, si hacen algo, no importa que roben', pero ahora se ha visto que (...) un Gobierno corrupto corrompe todo", sostuvo Poniatowska.

"Yo llamo a México mi país y lo amo muy profundamente, pero sí es un país difícil y muy duro, en el que todo cuesta trabajo, atravesar el día y llegar a la noche cuesta trabajo", concluye la autora.