Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó a la queja de los maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas --agrupados en la CNTE-- y ayer le exigió al titular de la SEP elaborar un nuevo sistema de evaluación magisterial.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acompañado por el Secretariado Nacional --que reúne a los secretarios generales y a los integrantes de los órganos de gobierno del sindicato--, acudió ayer a la SEP para leer un pronunciamiento con 15 considerandos y 12 exigencias.

REFORMA tuvo acceso al audio completo de la reunión que se realizó a puerta cerrada.

El eje central del encuentro fue el replanteamiento de la evaluación de desempeño y quitarle a ésta cualquier carácter punitivo y de sanción para los maestros.

"Exigimos la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de la evaluación a efecto de replantear y redefinir todo el proceso, considerando las observaciones, reclamos justos de los sustentantes y reclamos de la organización sindical", expuso De la Torre.

Dijo que la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) deben corregir las fallas identificadas en la Evaluación de Desempeño para que, junto con el SNTE, se elaboren nuevos instrumentos.

"Exigimos eliminar en el proceso de evaluación toda visión punitiva", expresó.

Pidió también --al igual que la CNTE-- diversificar la evaluación tomando en cuenta el contexto en el que trabajan los maestros, para lo cual se debe definir el criterio de contextualización con los docentes.

El SNTE pidió desburocratizar la evaluación, incorporar la autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación de los directores con la finalidad de lograr un análisis más realista y cercano a los maestros.

Reclamó hacer realidad la operación del Sistema de Formación Continua y presentar el modelo pedagógico derivado de los resultados de la Evaluación de Desempeño.

También solicitó presentar el Modelo Educativo, acelerar los procesos de rehabilitación de las escuelas y presentar el plan de transformación de las escuelas normales.

Además, demandó a la SEP que se respete el artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece que los derechos adquiridos por los maestros en Carrera Magisterial no pueden ser afectados.

REFORMA/Foto: AVC NOTICIAS