Ciudad de México.- A menos de un mes de arrancar las primeras auditorías electrónicas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), poco más de 1.5 millones de contribuyentes son los que podrían recibir una verificación de ese tipo.

Esto debido a que, según el fisco, es el universo de contribuyentes que ya cuentan con el buzón tributario, que es una herramienta indispensable para la auditoría electrónica.

Específicamente, al cierre de junio suman un millón 552 mil 284 contribuyentes los que ya tienen una cuenta en activo en el buzón tributario y realizan operaciones de forma cotidiana en esa herramienta.

De ese total, 414 mil 583 son empresas y un millón 107 mil 703 personas físicas que realizan operaciones en línea con el fisco.

La idea del buzón tributario es mantener un medio de comunicación constante y directo entre el SAT y el contribuyente, pues la herramienta funciona como una cuenta de correo electrónico en la que llegan mensajes de la autoridad, incluidos avisos de fiscalización y requerimientos de información.

Aunque no existe una obligatoriedad específica para utilizar el buzón tributario, el fisco espera que eventualmente todos los contribuyentes hagan uso de él.

Quienes ya lo utilizan ha sido sobretodo por necesidad, ya que las personas físicas o empresas que desean presentar algún aviso de compensación de impuesto o tramitar algún desacuerdo o recurso de revocación a la autoridad, debe hacerlo a través del buzón.

De hecho, cualquier tipo de desacuerdo con alguna decisión del fisco sobre adeudos, únicamente puede ser resuelta en línea a partir de este año, lo que ha llevado a muchos contribuyentes a sumarse al buzón.

Según los planes de la autoridad, el buzón será en el mediano plazo el medio por el cual los contribuyentes realizarán casi la totalidad de los trámites fiscales, incluidas las declaraciones anuales de impuestos.

Con el arranque de las auditorías electrónicas en agosto, los contribuyentes que cuenten con el buzón tributario serán los primeros en recibir las notificaciones de que serán revisados por ese medio y deberán responder por la misma vía a la autoridad.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estima que este año el SAT realizará alrededor de mil auditorías electrónicas, aparte de revisiones tradicionales a contribuyentes.

REFORMA/Foto: REFORMA