Xalapa, Veracruz.- La Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio de Veracruz dio un ultimátum al gobierno estatal para liberar los pagos pendientes de forma inmediata o de lo contrario habrá tomas de carreteras para exigir los recursos que se deben desde hace varios años.

En conferencia de prensa, siete sindicatos exigieron a las secretarías de Finanzas y Planeación y de Educación atención inmediata y sensible conforme a la situación que vive Veracruz de una terrible crisis financiera cuya responsabilidad no es de los trabajadores, ni del magisterio.

Los maestros tomaron las instalaciones de ambas dependencias, así como las direcciones de Bachilleratos y de Nómina como medida de presión.

Además desde las 10:30 de la mañana bloquearon un carril de la carretera Xalapa- Veracruz.

Entre las demandas de un pliego petitorio de 19 puntos, los sindicatos, en voz de Víctor Marcelo Ramírez, secretario del Setmav, demandaron: Todos los pagos de retroactividad sindical de febrero a la fecha, pago inmediato a los jubilados y pensionados; bono anual de jubilados que se paga cada 15 de mayo “El gobernador lo volvió a prometer, pero a la fecha no lo ha pagado”.

“Queremos que la deuda millonaria con el IPE se pague en efectivo, no con propiedades, queremos se que pague la deuda millonaria que hay del seguro social de los trabajadores de la educación, y exigimos el pago de movimientos de personal pendientes desde hace dos años”, dijo.

También exigieron el pago de sistema de ahorro para el retiro, cuyo fideicomiso desconocen su ubicación y desde hace 6 años no reciben un estado de cuenta “sospechamos un megafraude de gobierno de gobierno del estado”

Exigieron además el pago completo de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, que dicen se adeudan desde hace varios meses; también pago de becas para docentes que se encuentran estudiando; las correcciones a las “inconsistencias” que existen tras la evaluación docente y el pago inmediato de gratificaciones a jubilados, recategorización del personal docente, entre otras.

Denunciaron además que desde hace más de 10 meses hay deudas por concepto de cuotas sindicales, las cuales han sido descontadas vía nómina a los trabajadores, sin que el recurso llegue a las organizaciones.

La Coalición de Sindicatos, se encuentra integrada por las organizaciones el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV)Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV), Sindicato Veracruzano De Trabajadores Del Sector Educativo (SIVETSE) y La Organización de Trabajadores Independientes Al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV).

AVC/Foto:AVC