Ciudad de México.- Un total de 13 mil 497 trabajadores de la educación acostumbrados a recibir salario sin dar clases dejaron de cobrar en la nómina federal.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó bloquear el pago a estos comisionados sindicales, reveló Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la dependencia.

De noviembre a la fecha, se han registrado ahorros por mil 332.5 millones de pesos, lo que, a decir de la funcionaria federal, supone un ahorro al año de 3 mil 197.7 millones.

Se trata de comisionados sindicales adscritos a centros de trabajo convenidos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas estatales.

"Tomé una decisión unilateral, di una instrucción y fui altamente cuestionada, pero en noviembre les dejamos de pagar", aseguró Gómez Cavazos, la primera mujer en ocupar el cargo en los más de 90 años que tiene la SEP.

"Se implementó en el Módulo de Carga de Nómina la funcionalidad que bloquear el pago a trabajadores comisionados a centros de trabajo asociados al SNTE", señaló.

Luis Mariano Hermosillo, director de Recursos Financieros de la SEP, explicó que el bloqueo del pago deriva de un largo proceso de depuración de la nómina y esbozó las opciones que habrá para los trabajadores a quienes se dejó de pagar.

"Aquí pueden suceder varias cosas: que el estado se resista a registrar al personal como comisionado sindical y entonces en el sistema ni siquiera está la información; o puede ser que se registre la comisión sindical, pero continúa elaborando la nómina con el pago de salario de la persona que está comisionada", señaló el funcionario.

Reforma

Foto: