Ciudad de México.- La sonda espacial Juno llega hoy ante Júpiter, el gigante del sistema solar.

Una de las principales atracciones de esta misión, coinciden especialistas, es que Juno contará no sólo con la participación de investigadores, sino de la población mundial, incluso aficionados a la astronomía.

Raúl Mujica, investigador del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que una estrategia de la NASA para generar empatía de las nuevas generaciones en las ciencias espaciales ha sido abrir una pequeña parte de sus programas al público en general.

"A través del sitio de la misión tu puedes contribuir y sugerir de qué parte del planeta quieres que se tomen imágenes. Por ejemplo, yo quiero que observen la Gran Mancha Roja o los sitios donde han caído cometas, y eso siempre se agradece", precisó Mujica.

Juno es la novena misión espacial que visita a Júpiter pero la segunda que se quedará a estudiarlo para ayudar a comprender mejor el origen del sistema solar, añadió Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México.

Específicamente sobre el planeta más grande del vecindario estelar, Mujica recordó que se le ha considerado una estrella fallida y se ha sugerido que se está contrayendo, por lo que esta misión permitirá descartar o generar nuevas teorías.

Júpiter es un planeta gaseoso y difícilmente se puede entrar en su atmósfera, por ello es necesario orbitarlo y fotografiarlo cada vez que se puede.

La nave, del tamaño de una cancha de basquet ball, es la primera en llegar más allá del cinturón de asteroides impulsada sólo con energía solar, la primera en orbitar otro planeta -que no es la Tierra- de polo a polo y la primera en acercarse a 4 mil kilómetros de la superficie de nubes del gigante.

También es la primera diseñada para revisar los anillos de radiación en el corazón de Júpiter, en proteger sus instrumentos con un cofre de titanio impreso en 3D y la más rápida en desplazarse en el espacio, pues viaja a 57.9 kilómetros por segundo.

"Casi todas las misiones que lo han visitado (a Júpiter) lo han visto de manera superficial, sin medir detalles como el flujo del material o averiguar si los patrones de nubes que vemos en el exterior provienen del fondo o son superficiales, que es lo que permitirá revelar Juno", añadió Mujica.

Farah añadió que en la UNAM hay grupos que estudian diversos temas sobre la formación del sistema solar, su evolución y dinámica, por lo que estarán atentos a los resultados enviados por la sonda estadounidense.

REFORMA/Foto: DEPOSITPHOTOS