México.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la subasta de poco más de tres mil viviendas recuperadas.

El director general del organismo, David Penchyna Grub, destacó que el año pasado se lograron colocar 15 mil viviendas mediante este proceso, y este año el objetivo es llegar a más de 30 mil, "con la máxima transparencia y cuidando el acceso a la información".

En entrevista con motivo de la subasta, dijo que durante hoy y mañana se espera colocar alrededor tres mil viviendas, pero podrían llegar a más de ocho mil, con un valor de piso definido mediante avalúos comerciales realizados por valuadores autorizados por el Instituto.

En ese sentido, explicó que del cúmulo recuperado, 80 por ciento de las viviendas se encuentran en contornos U1 y U2, es decir, "que tuvieron una mala originación crediticia o el trabajador cambió de trabajo y cayó en mora, pero son susceptibles a ser financiadas nuevamente".

"A la vuelta de la esquina serán hogares que se regeneren, lugares que se redensifiquen con la participación empresarial y que nos ayuden a ponerlas a disposición de la oferta, para trabajadores que quieren casa con diferentes esquemas financieros", añadió.

Penchyna Grub refirió que por el proceso judicial que tienen las casas recuperadas, muchas de ellas se encuentran deterioradas e incluso algunas están prácticamente destruidas, por lo que su valor de venta no es el más atractivo.

Sin embargo, con el apoyo de los empresarios podrán volverse a colocar en el mercado, algunas de ellas mediante esquemas de financiamiento propios del Infonavit, aunque otras pueden salir del cajón de cobertura del organismo.

El funcionario federal afirmó que la obligación del Infonavit es que las más de 250 mil viviendas que por diversas causas hoy están abandonadas y que son patrimonio del Instituto, se puedan recuperan a fin de generar mayores ingresos.

En la subasta participarán 64 empresas, en 42 procesos sencillos y 15 de macro subasta, lo cual suma 58 convocatorias por alrededor de tres mil viviendas en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.

Como parte del proceso de transparencia de las subastas, las cual culminan mañana, habrá una cobertura en vivo a través del portal del Instituto, mientras que el monto total obtenido será dado a conocer en los próximos días.

Foto. Archivo/Cuartoscuro