Ciudad de México.- Los precios del gas LP subieron hasta 10 por ciento en la primera quincena de febrero, respecto al 31 de enero de este año.

Esto, según datos publicados esta semana por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicha alza en los precios máximos se registró en el precio para autotanques -por litro- en Jalisco, seguida por un aumento de hasta 9 por ciento en Baja California y de hasta 7 por ciento en Durango.

En Jalisco el precio máximo por litro pasó de 9.03 a 9.97 pesos, según información difundida por el organismo regulador.

REFORMA publicó que en el arranque de 2017 los precios del gas LP aumentaron hasta 39 por ciento en algunos estados del País.

En el caso del precio para los cilindros, es decir por kilogramo, el alza fue de hasta 9 por ciento, registrada en Baja California.

Ahí el precio máximo pasó de 15.63 a 17.07 pesos por kilogramo, de acuerdo con los datos publicados por la CRE, los cuales son actualizados cada 15 días.

Dichas alzas representan un repunte en los precios, luego de que las tarifas se congelaran en la mayoría de los estados al finalizar enero.

En la Ciudad de México, el precio para autotanques aumentó hasta 3 por ciento y para cilindros uno por ciento en los primeros 15 días de febrero.

En los precios vigentes al 15 de febrero, la CRE menciona que una mejora en el formulario generó una mayor cantidad de registros de precios, los cuales pasaron de 35 mil 411 a 305 mil 73, del 31 de enero al 15 de febrero, sin explicar este aumento en la muestra.

Este año dejó de existir un precio controlado para este combustible, utilizado por 7 de cada 10 hogares mexicanos, y ahora cada distribuidor establece el propio.

REFORMA/Foto: REFORMA