Xalapa, Ver.- El robo de autos en Veracruz se ha incrementado en un 52 por ciento durante los últimos cinco años, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en un informe que presentó recientemente.

De acuerdo con los datos proporcionados por las 82 distintas instituciones de Seguros, Veracruz pasó de reportar el robo de mil 925 unidades aseguradas en 2010 a 3 mil 382 en 2015, lo que representa un incremento significativo.

El volumen de autos robados en Veracruz representa el cinco por ciento a nivel nacional, colocándose por encima de entidades como Puebla, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco, cuyos porcentajes van del dos al cuatro por ciento.

De los vehículos asegurados con reporte de robo, de acuerdo con las cifras dadas a conocer, sólo se recuperaron mil 734, que representan el 51 por ciento de las unidades, señala la AMIS en su informe.

A nivel nacional, informa, se ha reportado un repunte en el robo de unidades, pues sólo en el último año fueron hurtados 64 mil 338 vehículos, lo que representa un 4.5 por ciento más que el año anterior.

A esto la AMIS, a través de su director general, Recaredo Arias, agrega en su informe que “desafortunadamente, no sólo ha aumentado de nuevo esta problemática, sino que además se ha registrado un decremento en la recuperación de vehículos robados. Podemos observar que mientras en 2015 se rescataron 28 mil 11 unidades, en el 2014 fueron recuperados 30 mil 315”.

Este tipo de situaciones le costaron a las instituciones de seguros la cantidad de 7 mil 300 millones de pesos que fueron entregados sólo en 2015 a sus clientes como pago por el robo de los vehículos.

En el informe además se reporta el listado de vehículos que con mayor frecuencia son robados en el país, la cual es encabezada por Nissan Tsuru, Volkswagen Sedan, Chrysler Jeep Wrangl, Seat Ibiza, Volkswagen Golf, BMW Cooper, BMW Serie 3, Mazda CX5, Volkswagen Bora, y Volkswagen Nuevo Jetta.

AVC

Foto: Depositphotos