Chihuahua.- El ex Gobernador priista César Duarte no sólo endeudó a Chihuahua con 48 mil millones de pesos, sino que ató a las siguientes administraciones.

Las principales fuentes de ingreso del Gobierno del Estado están comprometidas parcial o totalmente para pagar emisiones de bonos adquiridos en el sexenio pasado para contraer la deuda.

Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda estatal, informó que en 2011 se comprometió el Fideicomiso Carretero, que se garantiza con las cuotas de peaje, hasta 2038.

De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, en 2013 se comprometió el 22.7 por ciento de los 14 mil 300 millones de pesos del Fondo General de Participaciones hasta el año 2044.

Lo mismo ocurre con los 902 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota Estatales, con un plazo hasta 2038.

En tanto, el 100 por ciento de los mil 227 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota concesionadas por la Federación se destinaron hasta 2028.

Además, entre 2011 y 2012 se comprometió el 54 por ciento de los 2 mil 350 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), hasta 2026.

"¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco administraciones, incluyendo ésta, ya no disponen de estos recursos", declaró Fuentes Vélez.

"Estos son recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras".

La Administración del panista Javier Corral inició con una deuda heredada por César Duarte de 48 mil millones de pesos, más un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.

Sólo en este 2016 el pago por capital de intereses de deuda pública es de mil 904 millones de pesos, que representa el 55 por ciento de la inversión estatal.

"Quiere decir que si no se tuviera este nivel de deuda, estos recursos estarían disponibles para poder realizar más inversión", consideró.

Incluso la bursatilización de fondos carreteros de 6 mil millones de pesos fueron agotados en la recta final de la administración de Duarte.

"Traemos dos o tres investigaciones sobre esos pagos", comentó. "Hay pagos a empresas que todavía ni encontramos dónde están.

"A la Subsecretaria de Hacienda le mintieron de que nos iban a dejar ahí un colchón para salir nosotros del año, y cuando le dijimos que ni con el crédito salíamos, lo primero que dijo: 'bueno ¿y los recursos de la bursatilización?' Se los llevaron todos, todos, todos".

Reforma

Foto: Reforma