Guadalajara.- Debido a que los bebés prematuros son susceptibles de padecer el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), sobre todo en esta época del año, el especialista Carlos Castellanos resaltó la importancia de prevenirlo porque es el responsable de la bronquiolitis y neumonía.

En entrevista con Notimex el infectólogo pediatra y neonatal del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que en el cambio estacional, sobre todo en octubre, existe mayor riesgo de que los prematuros adquieran el VSR.

Por ello, subrayó la importancia de que exista mayor cuidado con los bebés prematuros ya que el VSR es el causante de hasta 75 por ciento de los casos de bronquiolitis y 40 por ciento de todas las neumonías en los niños.

“Los padres de familia deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, recalcó el especialista.

Indicó que los prematuros son bebés que no han madurado suficientemente sus pulmones y en general su sistema inmunológico, de tal forma que son altamente susceptibles a padecer diversas enfermedades y virus.

Manifestó que en el marco del Día Mundial del Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, es de vital importancia que se tomen medidas para evitar este virus, que presenta síntomas de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos.

Sin embargo, afirmó el también profesor de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara, que de no ser tratado a tiempo, el bebé de alto riesgo que es el que nació prematuro, tiene un alto riesgo de requerir hospitalización, incluso cuidados intensivos y ventilación mecánica.

El infectólogo pediatra reiteró que con los prematuros se deben reforzar las medidas de prevención tales como lavarse las manos antes de tocarlo, evitar las visitas y lugares concurridos, no tener contacto con personas enfermas y no llevarlos a guarderías.

Mencionó que aunque el VSR no tiene vacuna si se puede prevenir con un medicamento que protege los pulmones del bebé prematuro, además de los cuidados en casa.

Puntualizó que la campaña “Día a día un aliento de vida; protégelo del VSR” busca generar un impacto positivo para que los bebés prematuros puedan tener todos los cuidados necesarios que les proporcionen el mejor inicio de vida posible.

Por su parte, Karla Albarrán Alvarado, de la asociación civil Con Amor Vencerás, dijo que el objetivo de la organización que representa es proteger a los bebés prematuros, concientizar a las mamás para que tomen todas las medidas necesarias.

Destacó que una vez que dan de alta a un bebé prematuro se deben extremar los cuidados en casa, con el fin de que no adquieran enfermedades o el VSR que los puede devolver a cuidados intensivos.

Dio a conocer que la asociación realiza actividades de concientización por la prematuridad y sus riesgos como el VSR para disminuir el ingreso a hospitalizaciones.

Hizo un llamado a los padres de prematuros para tener conciencia que sus hijos que nacieron antes de concluir su etapa de gestación presentan características que los hacen vulnerables a padecer enfermedades.

Manifestaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que se producen hasta 64 millones de casos de infección por VRS, mismo que se incrementa en la temporada de frío, por lo que insistieron en tomar medidas preventivas para evitar este virus.

NOTIMEX/Foto: NOTIMEX