Ciudad de México.- Los robos a tren prendieron focos rojos, ahora a las empresas del ramo automotriz.

Las líneas ferroviarias llegaron a reportar hasta 279 robos de mercancía a tren en un solo mes.

En un encuentro celebrado en las instalaciones de la Policía Federal, el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, reconoció el avance alcanzado desde que se estableció la coordinación permanente entre los empresarios, las autoridades estatales y federales en Estados como Guanajuato.

Sin embargo, consideró necesario avanzar hacia temas particulares como la disminución de los robos de refacciones y accesorios, así como la afectación a los vehículos que se registran en los cargamentos que traslada el ferrocarril.

De acuerdo con cifras presentadas por la División de Gendarmería de la Policía Federal, como parte del operativo Ferrocarril Seguro, implementado en el corredor Guanajuato-Querétaro, los robos han bajado a niveles de 45 a 80 incidentes por mes, lo que de acuerdo con el Comisionado General Castilla Craviotto, obliga a redoblar los esfuerzos y mejorar los resultados.

En la reunión de representantes del ramo automotriz con la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), además de autoridades de cinco entidades de la República, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, buscaron fortalecer la estrategia que les permita continuar sus operaciones comerciales en las mejores condiciones de seguridad.

"El nivel de coordinación, al más alto nivel, se mantendrá entre autoridades federales y estatales para trabajar en la solución de la problemática de vandalismo que afecta las operaciones de la industria en el traslado de sus mercancías por ferrocarril", apuntó la CNS en un comunicado, sobre esa reunión.

El Comisionado General de la Policía Federal, giró instrucciones inmediatas para mantener y mejorar los canales de coordinación y denuncia establecidos con los empresarios del sector y comprometió analizar los esquemas de seguridad existentes para implementar las medidas que sean necesarias, con el fin de alcanzar un control inteligente del delito.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de distintos Estados, los Coordinadores de Desarrollo Económico y Secretarios de Seguridad Pública de Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, además de representantes de las empresas Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, Honda, Toyota y KIA, entre otros.

En agosto Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), señaló que la agroindustria es uno de los sectores más golpeados por el atraco a cargamentos que se mueven vía tren en el País.

En el último año han detectado más siniestros de este tipo, lo cual afecta a las empresas que reciben cargas incompletas o con pérdida total.

El robo de ferrocarriles también pegó a la industria del acero.

Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales de DeAcero, advirtió en esta semana que los robos de productos siderúrgicos ha disminuido en carreteras, pero los robos de mineral de hierro y chatarra conducida por ferrocarril se ha agravado.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO