Ciudad de México.- México está listo para regular los productos terapéuticos hechos a base de mariguana, una vez que el Senado de la República legalice su uso medicinal.

A nivel mundial existen desde medicamentos controlados hasta ungüentos y suplementos alimenticios que contienen alguna de las 400 variedades de la cannabis, para el tratamiento de distintos padecimientos.

Ya hay tres empresas, dos europeas y una estadounidense que tocaron a la puerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para revisar las posibilidades de comercializar sus productos en el País.

Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo, resaltó que la Cofepris está completamente lista para la entrada de productos que contengan cannabis, tanto en infraestructura de su personal como en la regulación.

"No necesitamos generar nada adicional o específico, ya existe la regulación y es muy robusta", mencionó en entrevista.

Ya tienen equipo para analizar las sustancias, realizar las pruebas y laboratorio y hasta llevar controles y seguimiento de los productos.

El tratamiento que se le daría a este tipo de opciones, detalló, sería similar al que recibe la morfina.

Cuando se habla de uso de la mariguana para fines terapéuticos el Comisionado federal resaltó que no se refieren a aprobar el "churro" fumado.

"No estamos hablando de que se fume mariguana con un uso terapéutico, estamos hablando de autorizar productos en formas farmacéuticas o en suplementos o en herbolarios o en algún producto ya terminado que contenga cannabis", detalló respecto al tema que está previsto para analizarse por el Senado en el presente periodo.

En esta decisión no hay elementos morales, sostuvo, pues es una planta que ha demostrado científicamente que tiene un beneficio a la salud.

"Ahí afortunadamente el rasero no es el moral, sino el rasero es la ciencia, donde ha involucrado la moral o la ética es en los otros usos, en el uso lúdico", destacó.

Como cualquier otro medicamento los fármacos que contengan mariguana deberán pasar antes por el Comité de Moléculas Nuevas y obtener su registro sanitario a través de la Cofepris.

Sánchez y Tépoz confió en que la iniciativa presidencial sea vista con buenos ojos, pues permitiría no sólo la importación de este tipo de productos, sino también la investigación para efectos de registro sanitario.

"Existe un suficiente consenso en el sector público y privado, incluso social de que la mariguana en formas farmacéuticas sirve para curar enfermedades, solamente que pasen los filtros científicos", enfatizó.

La aprobación de la iniciativa generaría ahorros para las familias mexicanas que están importando actualmente el cannabidiol, pues ahora pagan el doble por el proceso para adquirir el medicamento ya sea de EU o Europa, entre 10 y 12 mil pesos por producto.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO