Ciudad de México.- El periódico más vendido de Noruega publicó ayer en su portada una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, condenando la censura de una de las fotos más icónicas de la guerra de Vietnam.

La imagen del fotógrafo Nick Ut, ganadora de un premio Pulitzer, muestra a niños escapando de una bomba de napalm lanzada por la aviación estadounidense en 1972. Una de ellos, Kim Phuc, quien tenía 9 años entonces, aparece desnuda.

Facebook borró recientemente una publicación del escritor noruego Tom Egeland que incluía la fotografía.

Espen Egil, editor en jefe y dueño de Aftenposten, acusó a Zuckerberg de abusar del poder de la red social, la cual es uno de los ejes principales de distribución de noticias en el mundo.

"Estoy molesto, decepcionado y, de hecho, hasta asustado, de lo que está a punto de hacer con uno de los pilares de nuestra sociedad democrática", escribió Egil.

El periodista señaló que la decisión de Facebook muestra una preocupante incapacidad para distinguir entre pornografía infantil y fotografías históricas, así como una negativa a abrir la puerta al buen juicio de las personas.

"Aunque soy el editor en jefe del diario más grande de Noruega, tengo que asumir que usted está restringiendo mi espacio para ejercer mi responsabilidad editorial", publicó Egil.

"Me preocupa que el medio más importante del mundo esté limitando la libertad en lugar de tratar de expandirla, y que esto pase ocasionalmente de forma autoritaria", agregó.

REFORMA/Foto: REFORMA