Playa del Carmen .- La familia del legendario jazzista Miles Davis siempre tuvo claro, desde hace tiempo, que Don Cheadle era la primera y mejor opción para interpretar al músico en algún proyecto fílmico.

Tras varios años de planeación, ese presagio se volvió realidad y el actor, de 51 años, fue el encargado no sólo de protagonizar el filme biográfico sobre el trompetista, Miles Ahead, sino también de dirigirlo.

"Recuerdo que vi a Don en una película llamada Devil in a Blue Dress (1995), al lado de Denzel Washington. Su personaje, curiosamente, se llamaba Miles y observé en él varios ademanes y actitudes de mi tío.

"Después de varios años de desarrollo, Don parecía ser la única opción lógica para el papel, y puedo decir no sólo que lo hace fantásticamente, sino que invirtió cada partícula de energía en el proyecto", aseguró Vince Wilburn Jr., sobrino de Davis.

El productor del filme, junto a los hijos del trompetista, fungieron como asesores a la hora de trabajar con Cheadle, quien decidió alejarse de la biopic convencional para entregar una cinta experimental que se aleja del género.

"Lo que hizo Don fue retratar varios pasajes importantes de la vida de mi tío en una forma muy atípica, hasta diría que arriesgada. Se toma varias libertades creativas, pero nada que ponga en riesgo la memoria de Miles.

"Luego de ver 10 veces la película puedo decir que estamos muy contentos con ella y casi podría asegurar que Don será nominado al Óscar, pues lo que hizo fue una verdadera transformación interna y creativa", señaló el también productor musical.

Su interpretación, según explicó Wilburn Jr., incluyó bajar de peso varios kilos y actuar las 24 horas del día, incluso fuera del set, como Davis.

"A Don le gustaba hablar como mi tío todo el tiempo y aparentaba ser él, de verdad se metió en el papel y se convirtió en este gran personaje. Varios músicos amigos de mi tío, quienes han visto la película, incluso dijeron que era como ver al verdadero Miles.

"Otros aseguraban, más bien, que era como un sueño que hubiera tenido mi tío, pues varias cosas no pasaron tal cual, como ciertas secuencias que tienen que ver con drogas, pero la cinta tiene de todo: buena música, drama, acción e historia".

Davis es considerado uno de los músicos más prolíficos de Estados Unidos, con casi 50 años de carrera y alrededor de 65 discos de estudio editados, además de ser un pionero de sonidos jazzísticos como el modal, el bebop y el hardpop. Estrellas como Santana y Bono (U2) se cuentan entre sus admiradores.

ASÍ LO DIJO

"De todas las películas sobre música que he visto últimamente, esta es la que de verdad tiene una esencia de jazz muy buena".

Vince Willburn Jr., productor musical y sobrino de Miles Davis.

Reforma