Siendo la vez primera en que Mario Moreno Cantinflas, el que combinó risas en la pantalla y lágrimas en la vida real, apareció en un film dedicado al estado de Veracruz, tomando como referencias a las ciudad de Xalapa y al Puerto de Veracruz; se puede decir ya, con la debida propiedad de la verdad, que aquella cinta titulada Carnaval en el Trópico realizada en el año de 1941 bajo la dirección de Carlos Villatoro, dejó huella tanto en los aspectos nostálgicos como en los judiciales, ya que el propio mimo demandó a los productores del film, por haberle fusilado algunos aspectos de su trabajo tanto en el ruedo como torero bufo, y a la vez de incluir en ese film parte de su corto titulado Cantinflas Boxeador, sin siquiera haberlo consultado.

Lo cierto es que Mario Moreno fue el gancho de esa película, que el propio gobierno de nuestro estado financió, aceptando todo eso la entonces máxima autoridad en Veracruz, Jorge Cerdán Lara, siendo la intención de esa historia fílmica el resaltar las fiestas de carnaval tanto del puerto como de Xalapa.

Resultando la mejor escena en donde aparece Cantinflas, cuando la cámara capta la coronación del Rey Feo en la propia Xalapa, llevada al cabo por el nunca bien llorado cómico.

Por otra parte, una gran pareja de cómicos, la integrada por Eufrosina García “La Flaca” y Agustín Izunza, llevaron el peso de dicha cinta, que tiene eso si excelentes locaciones, intregando la pareja de esposa y esposo que cumpliendo el sueño de conocer la mar, y de gozar el carnaval, se trasladan en tren a los dos sitios referidos lineas arriba, teniendo al final que huir de manera despavorida, cuando dejan de pagar un cuenta de diez pesos por consumo de mariscos en la playa.

El argumento de Carnaval en el Tropico fue elaborado por Manuel Medel, pareja ideal de Mario Moreno, en cintas inmortales como “Aguila o Sol”, “Así es mi Tierra” y “El Signo de la muerte”, las dos primeras referidas, realizadas en 1937 y 1939, respectivamente.

En el año del 2015 se llevó a cabo una serie de festejos con exhibiciones de algunas de las películas de Mario Moreno, sin tocar a Carnaval en el Trópico, en la ciudad de Xalapa, en donde se dice que el cómico tuvo su primera actuación dentro de una carpa.

Otro de los puertos de gran turismo en México que tocó Mario Moreno, fue el de Acapulco, en una buena cantidad de locaciones en la estupenda comedia “El Bolero de Raquel”, realizada en el año de 1957, viviéndose ya 60 años de su estreno. en las salas de cine

Todo eso vino a colación luego de que la estupenda sección de espectáculos de Diario el Mundo nos trajo la referencia del aniversario número 24 de la muerte de Cantinflas, que inevitablemente dejó un hueco imposible de llenar en la comicidad de gala de nuestra nación, tanto en carpa, como en teatro (Yo Colón) como principalmente en el cine.


POR TOMÁS SETIÉN FERNÁNDEZ


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz