Ahora los recuerdos de los programas cañones de la radio en México van hacia el rincón de la XEW “La Voz de la América Latina desde México”, evocándose luego del paso del Día Mundial de la Radio (se celebró el pasado 13 de febrero), aquellas emisiones de los días lunes cuando surgía con la duración de media hora el programa eminentemente policiaco “El que la hace, la paga”, con historias de la vida real sacadas del crimen y de la barbarie llevada a cabo en los Estados Unidos, alcanzando tal éxito dicha serie, que hasta Editorial La Prensa la plasmó en forma de cómic o cuento semanal.

Y si se tomaba en cuenta la valentía y altruismo de la policía gringa en la radio azteca, también la policía mexicana surgía detrás del programa “La Policía siempre vigila”, llevando la voz cantante y radiofónica aquel comandante policiaco de la vida real, Luis Pérez Cervantes, con aquel su clásico llamado a sus subalternos: “atención patrullas y casetas, atención, la policía siempre vigila”.

Y que nos dice el oído que nunca ha perdido del todo, el sonido de las aventuras del mejor de todos los detectives mexicanos, Carlos Lacroix, el propio cine mexicano lo llevó a su pantalla en dos cintas: “Las Aventuras de Carlos Lacroix y “El Misterio de la Cobra”, llevando en ambas el papel estelar el malogrado actor Ramón Gay, que por cierto fue asesinado por el marido celoso de la actriz ya ida Evangelina Elizondo.

También quedando en el recuerdo infinito “Las Aventuras de Valente Aguirre”, investigador que existió en la vida real.

Para suspenso e historias del más allá, programas como “Apague la luz y escuche” (Arturo de Córdova y Carlos López Moctezuma), “La Mano Peluda”; para romance, “Cita Pons” (“En el mundo de las bellas, las más bellas usan Pons”) con Aldo Monti.

Momento clave de la radio mexicana, la voz de Jacobo Zabludosvky dando la noticia del asesinato de John F. Kennedy, de la muerte de Robert Kennedy y de la llegada del hombre a la Luna (allá por 1969).

Para risa loca, “El Risametro” (Pepe Ruiz Velez, Míster Kelly, Régulo).

Para enamorados, “Yo el Poeta”, con Claudio Lenz.


Tomás Setién Fernández