Nadie se imaginaba que una canción en español podría destronar a “See You Again” de Wiz Khalifa y Charlie Puth, o al Gangnam Style de PSY, pero así fue: “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó con todo.

La canción de los puertorriqueños se convirtió en un fenómeno musical este año, ya que fue el video más visto, alcanzó el número uno de las listas de popularidad y se posicionó como una de los temas más escuchados.

De acuerdo con YouTube, “Despacito” fue el clip más visualizado en la historia de la plataforma, ya que en 204 días se convirtió en el primer video que alcanzó los 3 mil millones de reproducciones.

Sólo dos canciones en español han logrado posicionarse en la lista de los diez videos más vistos, “Despacito” y “Bailando”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona.

Ambas colaboraciones compitieron con éxitos como “Shake It Off”, de Taylor Swift; “Uptown Funk”, de Mark Ronson y Bruno Mars, y “Shape of You”, de Ed Sheeran.

En la lista Hot 100 de Billboard, la canción alcanzó un nivel inicial en la posición 44 en abril; pero, una vez que se agregó a Justin Bieber, se disparó al número 9 el 6 de mayo, y semanas después llegó al uno, lugar en el que se mantuvo durante 16 semanas consecutivas, y fue elegida como la más escuchada del verano a nivel internacional.

Que una canción latina encabezara el top 100 no se había conseguido desde la “Macarena”.

Los logros obtenidos fueron recompensados por los votantes de la Academia de los Grammy Latinos, ya que el hit

del año ganó los cuatro premios a los que aspiraba: Grabación y Canción del Año, Video Musical y Mejor Interpretación Urbana Fusión.

Agencia Reforma