Pasar de la pantalla al papel fue la mejor receta que tres chefs mexicanos elaboraron para intentar replicar en las librerías el éxito alcanzado en la televisión con su programa “Cocineros mexicanos”, en el que brindan al público ideas para acercarse a la gastronomía de México.

Los chefs Antonio de Livier, Ingrid Ramos y José Ramón Castillo comparten en su nuevo libro secretos culinarios “para hacer platos que parecen de alta cocina con ingredientes tangibles” y técnicas profesionales explicadas detalladamente “para cocinar en familia”.

“Tres cocineros de oficio en un programa de televisión compartiendo las recetas más pedidas por la audiencia en un libro lo vuelve más entrañable con color e historia en cada plato”, dice De Livier.

A diferencia de otros recetarios, “Cocineros mexicanos” es un libro “hecho con amigos y compañeros” con la “ventaja de complementar visualmente en televisión las técnicas y recetas incluidas” en el volumen, agrega Ramos.

La selección de recetas y consejos de nutrición, explica Ramos, marcan la diferencia de esta obra, con platillos para el día a día, reuniones especiales, festividades o simplemente para agasajar el paladar.

Ante el exigente paladar de los mexicanos y la amplia gama de la cultura gastronómica nacional, los autores buscan “impulsar que muchos ingredientes regresen, se conozcan y cocinen con ellos”, añade.

Para los amantes del dulce, la sección de postres “va directo a las emociones, pues lo salado estamos acostumbrados a comerlo todos los días, pero el postre viene a romper lo cotidiano”, dice De Livier.

La endulzada sección final es responsabilidad de Castillo, uno de los mejores chocolateros del mundo y único latinoamericano nombrado Mejor Cocinero Joven de Cataluña.

El reto, dice Castillo, fue “cerrar el círculo de los compañeros con un amenizaje de ingredientes que van de sabores suaves a mayor intensidad para limpiar el paladar con lo dulce”.

Con más de 200 recetas de “32 gastronomías en México”, este recetario resulta “afable y accesible para los que quieren comenzar a cocinar y los que se animen a cocinar”.


EFE