Ciudad de México.- Sin decir una palabra en su espectáculo, la mexicana Chula The Clown ha enamorado a audiencias de lugares como Inglaterra, Francia, Suecia, Jordania, Líbano y Australia.

Y lo hizo también con dos figuras nacionales de renombre internacional, con quienes prepara un espectáculo para un foro de la Ciudad de México.

La primera, Alondra de la Parra, directora de la Orquesta Sinfónica de Queensland. El segundo, Eugenio Caballero, director de arte ganador del Óscar por El Laberinto del Fauno.

"Es un show sinfónico. Ella con la orquesta y Eugenio hará todo el arte. Alondra fue a ver uno de mis shows y me buscó diciendo que tenía muchas ganas de hacer algo conmigo, que pensáramos.

"A Eugenio me aventé a buscarlo. Lo invité a un show. Se emocionó mucho. Hemos entablado una relación de amistad increíble los tres, de mucha creatividad cada uno en su departamento. Todavía no me lo creo", contó Gabriela Muñoz, creadora de Chula The Clown.

Nacida en la Ciudad de México, Muñoz estudió teatro en la London International School of Performing Arts y se especializó en clown tras ver, en París, una clase de la disciplina impartida por el legendario maestro Peter Brook.

"Encontré en el clown lo que había estado buscando toda mi vida. Un sentido de pertenencia en el mundo".

Su primer show, y el que la ha llevado a ser aclamada por la crítica y llenar teatros de todo el mundo, es Perhaps, Perhaps... Quizás, que debutó en 2010 en Nueva York.

A través de la historia de Greta, una mujer que espera que el amor de su vida aparezca y así poder casarse, explota temáticas como el amor, el desamor y la soledad.

"Es una montaña rusa de emociones. Es de mucha risa, pero hay algo que te aprieta el corazón y te deja reflexionando.

"Cuando lo creé, estaba tratando de sanar una historia personal, encontrarle humor al dolor de una separación con una pareja. Fue un golpe de suerte entender que no estaba sola, que más personas vibraban con lo mismo".

Muñoz no sabe a qué acreditar el éxito de su propuesta, pero sí valora el haber construido un estilo propio sin copiar patrones de otros exponentes clown.

También que ella siempre ha sido una aventurera y no le da miedo apostar, porque quien no juega no gana.

"Apenas estuve en Sidney, no fue en un festival. Eran 13 funciones en un teatro. Con riesgo. Fue increíble. Al inicio de las funciones los teatros estaban a la mitad y en las últimas los boletos estaban agotados".

En su agenda están viajes a Escocia, para presentarse en el Festival de Edimburgo, a Nueva Zelanda y Finlandia.

El espectáculo que prepara con De la Parra y Caballero será en el último trimestre del año, en recinto aún por confirmar.

ASÍ LO DIJO

"México está increíble para la escena clown, pero hay que tomar riesgos, no ser condescendiente con el público. Siempre le damos propuestas no tan arriesgadas. Hace falta cruzar la línea, porque talento sobra".

Gabriela Muñoz, artista clown.