Loretta Lynn (n, 1932) es una cantante de Country inducida al Hall de la Fama, y una de las primeras mujeres en destacar cantando en un género ocupado mayormente por hombres.

Los orígenes de miss Lynn se remontan a las minas de carbón de Kentucky y su infancia de pobreza extrema que la lleva a casarse a los 13 años con un hombre mayor, formando una familia numerosa (a los 20 tenía 4 hijos, a los 33 ya es abuela). Al parecer destinada a ser un ama de casa eternamente, sin embargo su marido reconoce un talento oculto, un don musical.

Entre embarazos y crianza se da tiempo a componer y cantar canciones, actuando en ferias pequeñas y locales humildes, pero la encamina a una ruta tumultuosa hacia el superestrellato y la grandeza musical.

Llamada “La primera dama de la música Country”, es considerada en el rango 60 de los mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 el presidente de los EU le otorga una medalla por servicios prestados al arte en una ceremonia donde comparte honores con Lily Tomlin y Mike Nichols, más otros dos artistas de gran calibre.

Para autorizar su biografía fílmica, ella misma eligió a Sissy Spacek, quien tres años antes era nominada debutante al Oscar por su electrizante interpretación en Carrie, de Brian de Palma sobre la novela de Stephen King. Miss Spacek es nominada seis veces al Oscar, entre otras por Desaparecido, al lado de Jack Lemmon filmada en México, y Crímenes del Corazón. Sissy canta con su propia voz en la película, y merece el Oscar estelar al lado del gran Tommy Lee Jones.

En el reparto está Beverly D´Angelo en el rol de otra celebridad Country, la malograda Patsy Kline.

La Hija del Minero (Coal´s Miner Daughter, 1981), dentro de nuestro ciclo “Historias para liberarnos”, se exhibe este miércoles 14 a las 8pm en La Capilla, frente al Teatro “Pedro Díaz” (abrimos a las 7:30 hrs), con su vasito de vino delicioso, “palomitas” y chicharrones cuantas deseen, un film extraordinario y muy grata compañía además de comentarios y anecdotario oportunos.


II Talavera Serdán

Especial