Mientras la exposición de pinturas de la veracruzana Leti Tarragó “El mundo se vuelve sueño”, que abre el domingo permanecerá en el Centro Cultural Córdoba hasta el 30, y esa misma tarde a las 6 debuta la formidable Compañía Nacional de Ópera China de Pekín, la sucesión de montajes que vienen de Monterrey, Mérida, dos de Ciudad de México y dos grupos locales es espectacular.

En los siete años previos hemos disfrutado –con sus altibajos, pues no siempre la calidad de las puestas en escena han sido lo suficientemente buenas, aún para espectadores cándidos, con las ofertas de Francia, Costa Rica, Colombia, Perú y EU-Miami, más dos o tres cosas de autores y directores mexicanos (Te Juro Juana que Tengo Ganas, El Ornitorrinco) han dejado huella memorable.

Igual presentaciones como el montaje de la ópera concebida por Carballido y puesta brillantemente, o el monólogo sobre “La historia del Tigre” por un feroz Bruno Bichir, o la presencia de Alberto Estrella en un par de ocasiones, y qué decir de la aparición de Astrid Hadad y los “performances” de la Impro-lucha...

El esfuerzo de Héctor Herrera y Conaculta con el apoyo invaluable del H. Ayuntamiento cordobés, están contribuyendo grandemente a formar espectadores con conocimiento de causa.

Y todo se lo deberemos siempre a Emilio, que con este Festival recibe un tributo más del que seguramente estaría encantado.

Recuerde que en la mayoría de ocasiones, entre mañana y el sábado 20, las funciones se repetirán para dar al espectador mayor oportunidad de disfrute. La admisión sigue siendo gratuita. Esté pendiente de la programación.

Aquí en Show le daremos cada día el evento en turno y la crónica del día previo.

TALAVERA SERDÁN/ESPECIAL

Foto: Verónica Falconi, consistentemente una de las mejores actrices del Festival.