Si el éxito de una película se mide por la respuesta del público, “Jurassic Park”, de Steven Spielberg, fue el filme de 1993: no sólo fue la cinta con más recaudación del año, sino que se situó como la más taquillera de la historia hasta aquel momento, un récord que mantuvo durante cinco años, hasta que “Titanic” arrasó en las salas y en las entregas de premios.

Entre los títulos que cumplen un cuarto de siglo en 2018, destaca “La lista de Schindler”, la gran triunfadora de los Oscar que premiaron las mejores películas de 1993, y que supuso para Spielberg el reconocimiento de la Academia, que no había logrado hasta entonces, con las estatuillas a mejor película y mejor director.

Tom Hanks se llevó su primera estatuilla gracias a ‘Philadelphia’, primera gran película que trató el tema del sida, y Tommy Lee Jones ganó su único premio de la Academia de Hollywood por su papel en ‘“El fugitivo”, otro de los grandes éxitos de aquella temporada, protagonizado por Harrison Ford.

El thriller fue una de las películas más vistas del año, junto a otros del género como “El informe Pelícano”, o comedias como la célebre “Papá por Siempre”, de Robin Williams, una de las más recordadas del año de las míticas “El día de la marmota”, en la que Bill Murray se ve ‘atrapado en el tiempo’ y repite una y otra vez un mismo día, o “El extraño mundo de Jack” , de Tim Burton.

Holly Hunter y Anna Paquin lograron sendos galardones como protagonista y secundaria por sus roles en “El Piano”, uno de los grandes títulos de aquella época, en el que Leonardo DiCaprio empezó a hacerse un nombre en Hollywood en “¿A quién ama Gilbert Grape?”, película de culto protagonizada por Johnny Depp.

Emma Thompson optó al Oscar por sus papeles en dos de las películas más destacadas del año: como actriz de reparto en “En el nombre del padre”, y por “Lo que queda del día”, que protagonizó junto Anthony Hopkins, y por la que ambos fueron candidatos al premio. Thompson protagonizó otra de las sorpresas del año,”Mucho ruido y pocas nueces”, dirigida por Kenneth Branagh y basada en la obra de William Shakespeare.

También Daniel Day-Lewis triunfó por partida doble, con “En el nombre del padre”, por la que fue nominado al Oscar por su interpretación de Gerry Conlon, injustamente encarcelado por su supuesta pertenencia al IRA, y con la película de Martin Scorsese “La edad de la inocencia”, en la que compartía protagonismo con Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.

Películas que han quedado en la memoria de los espectadores, como también lo hicieron “Liberen a Willy”, con su alegato de defensa de la naturaleza o la cinta cubana ‘Fresa y Chocolate’.

“Philadelphia”, la cinta sobre el sida en la que Tom Hanks se llevó su primer Oscar.

EFE