Una de las cronistas del Canal Fox Sports transmitiendo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río comenta espontáneamente, “hey! deténganse ahí” al pasar la imagen de la breve delegación de República de Tonga, una de las pocas islas habitadas del archipiélago polinesio.

Pero el sábado de madrugada, checando otras fuentes, la reacción de Meredith Vieyra de la CBS, es prácticamente igual.

Tonga es el país sub-apreciado de los Juegos, con una delegación muy reducida y sólo una medalla en toda su historia, plata en 1996.

Pero aportó uno de los momentos memorables en el Desfile de Naciones el viernes en el Maracaná, en forma de su porta-banderas, hombretón bien parecido, de 32 años y 1:91 mts de estatura, sonrisa a lo Dwayne “La Roca” Johnson y musculatura aproximada, bañado con todo el aceite del Golfo (¡hey, Pemex! ¿qué tal modelo de comercial?).

Ataviado únicamente con la ta’ovala (falda Tongana), su aparición fue aprobada por ruidosos gritos de aprobación.

Tras su aparición estelar de la noche, Pita Nikolas Taufatofua dejó de ser el secreto mejor guardado de su isla minúscula. Calificó para la Olimpiada en abril, ganando el torneo de taekwondo, habiendo fallado en dos ocasiones previas. Oigan: me parece escuchar un timbre incesante de teléfono llamando desde Hollywood.


Gisele encantó

La ceremonia de inauguración de Río 2016 generó 12.9 millones de tuits alrededor del mundo. La modelo Gisele Bündchen (@giseleofficial), el Presidente interino de Brasil, Michel Temer (@ MichelTemer), y la cantante, Anitta (@Anitta), fueron los personajes de los que más se comentó durante la apertura de la justa.

El momento pico en la conversación mundial se produjo a las 9 de la noche, cuando las columnas llenas con las semillas que depositaban los atletas durante su desfile en el Estadio Maracaná se convertían en árboles que daban vida a los aros olímpicos, y a las 9:53 de la noche, cuando Vanderlei Cordeiro de Lima encendió el pebetero.

En Instagram, 21 millones de personas generaron 52 millones de interacciones (publicaciones, likes y comentarios) sobre la ceremonia.


¿Cuándo compite?

II Pita Taufatofua compite en taekwondo en la categoría de +80 kg. Este deporte está programado para el próximo sábado 20 de agosto. Aún no están definidas las llaves, pero se realizarán a partir de las 7:15 a.m.


Talavera Serdán/Especial